Global

Conflicto entre Venezuela y Guyana por el petróleo - Actualidad

Conflicto entre Venezuela y Guyana por el petróleo - Actualidad

Desde el siglo XIX, Venezuela reclama la soberanía del Esequibo, una región del escudo guyanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima, en Suramérica, una postura que comparten incluso algunos de los más férreos detractores del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Llamamos a Venezuela a respetar el derecho internacional y la soberanía de sus vecinos", añadió.

En particular, se trata del buque Ramfor, de bandera de Bahamas, y del Delta Monarch, de bandera de Trinidad y Tobago, según trasciende de un comunicado publicado este domingo por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

El Gobierno de Venezuela acusó hoy a Guyana de violar su soberanía por supuestamente haber autorizado la incursión en aguas del país de dos buques de exploración sísmica que fueron interceptados por las autoridades venezolanas.

El PSG debería vender a Neymar o Mbappé
De cumplir con ello, además, el club evitaría el riesgo de quedar excluido de la próxima edición de la Champions League . El principal camino es la venta de una de sus estrellas para paliar un balance negativo de 100 millones de euros.

Una serie de descubrimientos de petróleo en alta mar en los últimos años ha dado a Guyana el potencial para convertirse en uno de los mayores productores de América Latina. Por su parte, el gobierno venezolano dijo en un comunicado que actuó porque se trataba de una violación a su territorio. En contraste, en Venezuela, miembro de la OPEP, el bombeo ha caído a sus niveles más bajos en casi 70 años en medio de una crisis económica.

El buque Ramform Tethys, que pertenece a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y realizaba inspección sísmica a nombre de Exxon, detuvo el trabajo de exploración y se dirigió hacia el este después de que un barco venezolano se le acercara, dijo el portavoz de PGS, Bard Stenberg, en un comunicado.

Esta interceptación aumenta las tensiones entre ambas naciones por el control de la zona del Essequibo, conocida por su riqueza en materia de recursos minerales, que viene desde el año 2015, cuando uno de los consorcios empresariales al mando de Exxon Mobil identificó un nuevo yacimiento petrolero en el área, al que le siguió el hallazgo de nueve puntos más en las costas cercanas, el más reciente, detectado apenas el tres de diciembre.

Las declaraciones del viceministro responden a los señalamientos emitidos por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, en relación a la controversia suscitada entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.