Global

Confirman la condena de 9 años de cárcel a La Manada

Confirman la condena de 9 años de cárcel a La Manada

El tribunal español ratificó así la condena contra los jóvenes sevillanos, quienes durante el abuso se grabaron a sí mismos con sus teléfonos móviles y alardearon del crimen en un grupo de WhatsApp.

Según el fallo judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra mantiene que las relaciones sexuales fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la mujer, si bien dos de los cinco magistrados discreparon de la resolución al entender que sí hubo agresión sexual (violación).

También sostuvieron que había sido una violación con base en los actos "degradantes" infligidos a la víctima y el hecho de que la dejaron en el suelo "medio desnuda" mientras que uno de los delincuentes tomó el teléfono de la joven y removió las tarjetas de memoria.

Esto generó una ola de manifestaciones masivas en las principales ciudades de España por parte de agrupaciones feministas.

La justicia española confirmó la condena tras estudiar los recursos que presentaron la fiscalía, los abogados de la víctima, las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno regional de Navarra) y la defensa de los cinco enjuiciados.

Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,5 frente a Nueva Caledonia
Habitantes del archipiélago y de la vecina Vanuatu declararon, no obstante, que no sintieron el terremoto . Según las proyecciones del USGC, el balance de víctimas del sismo debería ser mínimo.

"La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad", indicó la corte en un comunicado. Dijo que no había pruebas de violencia y que era demasiado difícil determinar si la intimidación tuvo lugar debido a la falta de muestra de fuerza obvia o amenazas hacia la víctima.

No obstante, dos de los cinco jueces, todos hombres, del tribunal, emitieron opiniones discrepantes.

Los cinco condenados permanecen en libertad condicional desde fines de junio, cuando la Audiencia Provincial estimó la petición de su excarcelación hasta una sentencia firme con el voto en contra de uno de los tres magistrados, el presidente de la Sección Segunda que juzgó el caso, Francisco José Cobo. Los fiscales pedían una pena de 22 años y 10 meses. Los dos consideran que los acusados le hicieron una encerrona a la víctima de la cual le resultó imposible escapar.

En relación a si el consistorio va a pedir el ingreso en prisión de los condenados ha insistido en que exigirán "que se cumpla la ley y en los términos en que hemos sostenido, que se trata de agresión sexual y con una brutalidad inaudita" y ha pedido que "se califiquen los hechos como lo que fueron, un ataque sexual en toda regla".

Ambas partes apelaron la sentencia, que provocó furiosas protestas en todo el país. "El Gobierno nunca ha ocultado que la situación que se vivió en esos hechos para este Gobierno responden más a un ejercicio de violación".