Negocios

Concluyó reunión de Opep sin decisión para reducir producción

Concluyó reunión de Opep sin decisión para reducir producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con Rusia a la cabeza, acordaron este viernes en Viena reducir su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero y por seis meses.

La incertidumbre había flotado en la reunión tras las declaraciones pesimistas del peso pesado del cartel, Arabia Saudita.

Pero la realidad acabó imponiéndose, después de que los ministros constataran que hay más oferta que demanda.

La OPEP se enfrentaba este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

Una buena noticia para los consumidores, pero mala para los productores, muy dependientes de sus ingresos petroleros.

Wall Street termina con fuertes pérdidas afectada por la tregua comercial
La fuerte caída en el rendimiento de los bonos afectó a los bancos porque dificulta ganar dinero con los créditos. Donald Trump sugirió prolongar la tregua comercial 90 días más, en lugar de llegar a un acuerdo.

Poco antes del fin de la reunión, el precio del crudo subía un 5% en el mercado londinense. Sin embargo, precisa que este efecto alcista puede ser más evidente en el petróleo Brent, de referencia en Europa; y menos acusado para el barril West Texas (WTI), referencia en EEUU.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, elogió la capacidad de su homólogo saudí Khalid al-Falih "para encontrar una solución en el escenario más difícil", lo que ponía de manifiesto el apoyo de Rusia. "El ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, dijo hoy en Viena que "Estados Unidos no está para darle instrucciones" a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de influir en las decisiones del grupo petrolero".

Su rival político y tercer productor de la OPEP, Irán, propuso un recorte de más de un millón de barriles diarios, aunque reclamaba quedar exento de cualquier reducción al estar sometido ya a las sanciones de Estados Unidos.

La OPEP y sus aliados controlan desde que formalizaron su pacto, hace dos años, la mitad aproximadamente de la producción mundial de crudo.