Negocios

Ciberataque a los hoteles Marriott expone datos de millones de clientes

Ciberataque a los hoteles Marriott expone datos de millones de clientes

Las marcas Starwood incluyen: Hoteles W, St. Regis, Hoteles Sheraton, Hoteles Westin, Hoteles Element, Hoteles Aloft, The Luxury Collection, Tribute Portfolio, Hoteles Le Méridien, Four Points by Sheraton and Design Hotels.

Starwood cuenta con unas 6 mil 700 propiedades en todo el mundo, bajo diversas denominaciones, generalmente como hoteles y lugares de tiempos compartidos.

Dentro de los resultados que arrojó la pesquisa adelantada por la firma de seguridad contratada Marriot se descubrió que el acceso no autorizado a la red de Starwood tenía un registro que data desde el año 2014.

Marriott ha creado un sitio web y un centro de llamadas para informar a los clientes sobre esta situación y tiene previsto enviar correos electrónicos a los afectados a partir del viernes.

Arne Sorenson, presidente ejecutivo de Marriott pidió disculpas a los clientes a través de un comunicado oficial. "Lamentamos profundamente este indicidente". La cadena de hoteles Marriott Starwood ha sido hackeada, según ha anunciado la compañía este viernes en un comunicado.

Marriott señaló que ya reportó este incidente a la policía y continúa apoyando su investigación.

Cohen admite que mintió al Congreso por lealtad a Trump
El asesor George Papadopoulos admitió haber mentido sobre sus reuniones con presuntos mediadores rusos. En julio del 2016 Trump negó a través de Twitter la existencia de alguna negociación con rusos.

También ofrecerá a los clientes en Estados Unidos y en algunos otros países una suscripción de un año a un servicio de detección de fraudes.

La compañía explica que fue detectado un acceso no autorizado a su base de datos que afecta a las reservas hechas desde 2014 hasta el día 10 de septiembre del 2018.

Seguramente en las próximas semanas desde Marriott vayan proporcionando más información. Esto podría haber revelado información sobre unos 500 millones de clientes.

Para el caso de los números de tarjetas de pago, Marriott aseguró que estos, para el momento del ataque, se encontraban cifrados, Es decir que quienes intentaron conocerlos debían tener dos llaves para acceder a los mismos.

El regulador de datos de Reino Unido confirmó que está investigando, por lo que se avecina la amenaza de una enorme multa por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El grupo hotelero dijo que había determinado el alcance del problema el 19 de noviembre, tras lo cual se lo notificó a las autoridades competentes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.