Global

Cepal: Venezuela registra el peor desempeño económico de Latinoamérica en 2018

Cepal: Venezuela registra el peor desempeño económico de Latinoamérica en 2018

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alícia Bárcena, habla durante la presentación del balance preliminar de la economía regional 2018 Santiago (Chile).

En el otro lado de la balanza, Venezuela cierra el año con una caída de su PIB del 15 %, mientras la caribeña Dominica lo hace con una del 4,4 %, la economía de Argentina termina con un retroceso del 2,6 % y Barbados con uno del 0,5 %. La proyección de expansión del bloque regional para el próximo año es levemente inferior al 1,8% estimado en octubre pasado.

En esa línea, destacó que la región enfrentará un escenario global complejo en los próximos años, ante una esperada reducción en la dinámica del crecimiento de los países desarrollados.

Sin embargo, existen riesgos que de materializarse podrían propiciar una desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), como el cambio en las condiciones financieras internacionales por un aumento de las tasas de interés de Estados Unidos, así como por la incertidumbre financiera vinculada a las tensiones comerciales.

Luego están Guatemala (2,9 %), Bahamas (2,5 %), Santa Lucía (2,5 %), El Salvador (2,4 %), México (2,2 %), Belice (2,2 %), Saint Kitts y Nevis (2,1 %), Uruguay (1,9 %), Surinam (1,9 %), Trinidad y Tobago (1,9 %), Jamaica (1,5 %), Haití (1,4 %), Brasil (1,3 %), Cuba (1,1 %) y Ecuador (1 %).

Fuerte terremoto de 7.4 en Kamchatka, Rusia, activa alerta de tsunami
Sin embargo, de momento no se registra ninguna amenaza para Alaska , la parte continental de EE.UU. o Hawái . El ministro de Emergencias de Rusia dijo que no habían registrado daños en Kamchatka , según la agencia RIA.

"La economía de Brasil ha mantenido un ritmo de expansión lento (.) aún no se ha superado plenamente la recesión observada entre 2015 y 2016", dijo el informe del organismo.

En contraste, las economías que anotarían la mayor expansión económica en 2019 sería República Dominicana y Panamá, con alzas de 5.7 por ciento y 5.6, respectivamente.

Ya durante 2018, los mercados emergentes, incluyendo América Latina, evidenciaron una importante reducción en los flujos de financiamiento externo, a la vez que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas en relación al dólar, de acuerdo con la Cepal.

La economía de América Latina crecerá el próximo año un 1,7%, en un escenario en que las "incertidumbres mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes", según un reporte de la Cepal difundido este jueves, reseñó la agencia AFP.

El texto señala que no pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento externo.