Global

Carlos Morán: Vigilancia en casa de Alan García es netamente policial

Carlos Morán: Vigilancia en casa de Alan García es netamente policial

"La Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores (Lima), a cargo de la fiscal Janet Bernal Loayza, abrió una investigación por la presunta interceptación telefónica al expresidente Alan García", informó la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter. Los simpatizantes denunciaron que el exmandatario era víctima de un supuesto 'chuponeo'.

El expresidente peruano Alan García denunció hoy que un vehículo oficial estaba haciendo seguimiento y presuntas escuchas ilegales, en las inmediaciones de su casa, y responsabilizó de los hechos al mandatario peruano, Martín Vizcarra.

Precisamente, esta madrugada el Fiscal de turno llegó a los exteriores de la vivienda de Alan García para inspeccionar este vehículo.

Asimismo, Morán puntualizó que su presencia frente a la casa del exjefe de Estado fue solicitada el 4 de diciembre por su secretario, Ricardo Pinedo, quien exigió garantías para García.

Acusa de fraude a la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá
Una reciente ley federal ya prohíbe al ejército y al gobierno utilizar aparatos de Huawei y de la firma china ZTE por razones de seguridad.

Alan García fue hoy a la casa de su madre en Miraflores y ratificó a la prensa que esa camioneta era para "chuponeo", para interceptar sus llamadas telefónicas por encargo del gobierno.

"Me sigue sorprendiendo esa actitud de victimizarse (de García) ante la opinión pública, en la Policía Nacional, en el Gobierno del presidente Martín Vizcarra no hay ninguna práctica ilegal, es más, estamos decididos a luchar contra la corrupción y esto nos indigna", indicó el ministro del Interior. Señaló que el escándalo de la supuesta escucha telefónica estalló en el mismo momento en que el parlamento opositor aprobaba una ley que atenúa las penas por lavado de activos cuando lo cometen partidos políticos. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, apuntó que, al cuestionar el Estado de derecho, García pretende poner en tela de juicio el referendo sobre cuatro reformas constitucionales anticorrupción a realizarse el domingo próximo.

El exjefe de Estado viene siendo investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante su segundo mandato; actualmente pesa sobre él una orden de impedimento de salida del país.