Global

Buscan reflotar el acuerdo del Mercosur con la UE

Buscan reflotar el acuerdo del Mercosur con la UE

Luego de los últimos obstáculos surgidos, el Mercosur apuesta a cerrar el demorado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2019.

Así lo indicaron ayer los cancilleres de los cuatro países miembros -la Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay -, al reunirse en Brasilia para ajustar su posición común antes de la nueva ronda de negociaciones con los europeos, que comenzará el lunes en Montevideo .

Además resaltó que otro punto de debate es que "la UE tiene un nivel de subsidios para su producción que hace desventajosa la negociación" para el Mercosur y que aún debe ser discutido a nivel técnico.

"Nos reunimos para tratar de darle un movimiento positivo a las negociaciones que estamos obteniendo con la Unión Europea sobre el Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación", manifestó el canciller a los medios.

El canciller uruguayo evitó comentar las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien supeditó el apoyo de su país a las negociaciones que finalmente adopte el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

"Europa tiene problemas importantes que últimamente han dificultado el acuerdo, como el Brexit o la cuestión de los alimentos en Francia, Irlanda y Polonia", dijo Astori y añadió que "nosotros hemos tenido los nuestros y en muchos casos no nos hemos puesto de acuerdo sobre qué propuesta llevar adelante".

"Hay acontecimientos políticos, entre otros el cambio del Parlamento en la UE, y por lo tanto, el cambio con toda seguridad de algunos comisarios, que será en abril o en mayo, que nos indicaría que deberíamos tratar de tener una fecha límite en los primeros tres meses del año siguiente", declaró Nin.

Así surgió del encuentro que mantuvieron en Brasilia los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; Brasil, Aloysio Nunes y de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur. Sin embargo, Fraga Araújo sorprendió al nombrar viceministro de Relaciones Exteriores al actual director del Departamento del Mercosur en el Palacio de Itamaraty, Otávio Brandelli, una buena señal hacia el bloque.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró el 3 de diciembre que antes de la cumbre del G20, Bolsonaro le ratificó que quiere avanzar en las negociaciones entre el Mercosur y la UE pero que necesita ver en qué situación se encuentran para "tomar su posición". "Del mismo modo que seguirá nuestra gran sociedad con la Argentina y con el Mercosur".