Negocios

Borrón y cuenta nueva para la ley de financiamiento Economía

Borrón y cuenta nueva para la ley de financiamiento Economía

A su turno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que con esta reforma solo se buscarán recaudar 7,5 billones de pesos, pues los restantes 6,5 billones, para completar los 14 billones que se requieren, serán congelados del recaudo actual a partir del 1 de enero de 2019.

El ánimo se agitó en la discusión porque varios ponentes de la Alianza Verde han afirmado que el artículo 109 de la ponencia de la ley de financiamiento es un claro ejemplo de la "mermelada" que ha repartido el Gobierno entre el Congreso. "Debo empezar reconociendo la calidad del trabajo y la profundidad con la que cual se discutieron las ideas que tenía el Gobierno para hacer esta serie de iniciativas y el proyecto salió, a mi juicio, muy bien", indicó Carrasquilla, quien también resaltó que con la ponencia se cumple la regla fiscal.

De acuerdo al ministro, el proyecto está construido en tres partes: el emprendimiento, la reactivación económica y la necesidad de recuperar crecimiento de largo plazo en el país. Asimismo, aseguró que el proyecto ataca varias barreras y sobrecostos y algunos aspectos que tienen que ver con la equidad y la legalidad, en donde se busca fortalecer la lucha contra la evasión tributaria. Por ahora, las cuentas pasaron a primer debate donde la metamorfosis de la reforma puede continuar.

Como la reforma solo lograría recaudar la mitad de los 14 millones del déficit para financiar el Presupuesto General de la Nación para el 2019, el gobierno anunció un mayor apretón de gastos.

Ivanka Trump felicita a su esposo por Águila Azteca
Tras conocerse la noticia esta semana, la mujer de Kushner , Ivanka Trump , no tardó en felicitar a su esposo a través de su cuenta de Twitter.

La nueva versión, una vez eliminada la propuesta de la extensión del IVA al 80 % a los productos de la canasta familiar, busca conseguir 7,5 billones.

Eliminar del impuesto de renta de las personas jurídicas, la deducción y descuento de los impuestos, como el ICA, el gravamen a los movimientos financieros y el predial. En este caso, las personas que obtuvieron ingresos brutos superiores a 36.140.040 pesos al año, es decir, que ganaron 3.011.670 pesos al mes, tendrían que declarar renta, lo que no implica necesariamente un pago.

También se espera recaudar 1,2 billones de pesos a través de un impuesto a los patrimonios que superen los 5000 millones de pesos, los cuales tendrán una tarifa del 1,5 % de tributación. Además, hay un impuesto del 2 por ciento en la compraventa de vivienda de estrato alto que busca recaudar otros 1,1 billones de pesos. Sin embargo, de aprobarse la reforma, se empezaría a cobrar un IVA de 19 % en el líquido para recaudar un total de 960.000 millones de pesos.