Global

'Aviones con droga de 'El Chapo' parecían invasión a México'

'Aviones con droga de 'El Chapo' parecían invasión a México'

Juan Carlos Ramírez, mejor conocido como "Chupetas", es un conocido narcotraficante colombiano, quien afirmó como testigo del Gobierno de Estados Unidos, en el llamado "juicio del siglo" contra Joaquín "El Chapo" Guzmán. Con estos cálculos, el Chapo se llevaba a la bolsa aproximadamente 32 millones de dólares solo por la droga que le enviaban desde Colombia.

Es el tercer día de declaraciones de Chupeta en el juicio contra Guzmán Loera que se enfrenta a cadena perpetua, acusado de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos. "Los Beltrán Leyva y El Pollo Guzmán le dijeron al colombiano que "todo seguía igual", que el acusado seguía con el negocio de la cocaína" a través de sus asociados, pese a estar en la cárcel.

Durante los años 90, llegaban a México tantos aviones procedentes de Colombia cargados de cocaína que "parecía una invasión".

En dicha reunión se buscaba la autorización de "El Azul" para cambiar la ruta de envío de droga de aviones a barcos camaroneros, vía el pacífico mexicano.

Cerca del 90 por ciento de esa cocaína era dirigida a Nueva York, donde se vendía entre 20 mil y 34 mil dólares por kilogramo.

Expertos electorales llegarán a Venezuela para observar las elecciones de concejales
El CNE de Venezuela cumple del calendario electoral de cara a las elecciones de Concejales que se celebrarán el 9 de diciembre. Reiteró que la campaña electoral en curso y en la que participan 50 organizaciones políticas culminará el próximo jueves.

Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestamente contactos con la Policía, antes de transportarla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta' antiguo jefe del cartel del Norte del Valle reveló a las autoridades estadounidenses como tejió una red de corrupción que llegó a las más altas esferas del poder en Colombia.

Primero era por aviones y luego por barco, siendo los últimos los que requerían mayores sobornos porque incluían moches hasta la policía judicial.

Ramírez Abadía envió desde Venezuela 10 mil kilos de cocaína al cártel de Sinaloa en una operación que denominó "Juanita 7" y cuya contabilidad fue presentada en la audiencia.