Global

Arreaza rechazó propuesta de Perú de romper relaciones con Venezuela

Arreaza rechazó propuesta de Perú de romper relaciones con Venezuela

El Grupo de Lima ya instó anteriormente a reducir las relaciones con Venezuela tras las elecciones en ese país, a las cuales criticó porque considera que no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático y libre.

El canciller Jorge Arreaza rechazó las acciones de los gobiernos de los países del Grupo de Lima, que atacan a Venezuela sin bases a la vez que violan los Derechos Humanos, están vinculados al narcotráfico y son investigados por corrupción.

Perú propondrá al Grupo de Lima no reconocer el nuevo período de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, además de cortar relaciones diplomáticas con el país caribeño e impedir el ingreso de funcionarios de ese Gobierno a las naciones del bloque, dijo el canciller Néstor Popolizio.

"Como nosotros hemos desconocido las elecciones (de Venezuela) en mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos (.) la rotura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, eso es una propuesta que haremos en el contexto del grupo", dijo Popolizio a la prensa extranjera.

Aprueban ley que regula el uso de plástico de un solo uso
La ley crea un impuesto de diez céntimos por bolsa y dispone el reemplazo progresivo de las bolsas no reutilizables. Las bolsas de menos de 30 centímetros, así como los pitillos estarán prohibidas un año después de su aprobación.

La propuesta de Perú ocurre mientras Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial luego de su "reelección" en comicios realizados el pasado 20 de mayo, calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

El bloque ha emprendido una fuerte ofensiva diplomática para aislar a Maduro, ante la masiva migración provocada por la crisis económica venezolana, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, es integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.