Global

Aprueban ley que regula el uso de plástico de un solo uso

Aprueban ley que regula el uso de plástico de un solo uso

Con 96 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano.

Desde la vigencia de la Ley, se prohíbe además la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, recibos y toda información dirigida a consumidores.

La ley crea un impuesto de diez céntimos por bolsa y dispone el reemplazo progresivo de las bolsas no reutilizables. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, consideró que la norma apunta a generar una economía circular.

Este impuesto será cobrado desde el 1 de agosto del 2019 y se dará de manera gradual por cada bolsa de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma: S/ 0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes. Además, las bolsas necesarias por razones de limpieza y sorbetes para uso médico.

Evalúa La Haya demanda contra Peña Nieto
A través de un comunicado, la Corte Internacional aseveró que el propósito de dicho análisis es evaluar si los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional .

En el mundo 37 países ya regulan el plástico de un solo uso.

El Congreso peruano ha aprobado este miércoles una ley que prohíbe la fabricación y utilización de plásticos de un solo uso en plazos progresivos, una acción que tiene como objetivo reducir la contaminación del mar. Se precisa que el Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se encargará de la supervisión, fiscalización y sanción del cumplimiento de las obligaciones ambientales, previa reglamentación de la norma. La ley establece que estos establecimientos cobrarán por cada bolsa que entregan a los clientes.

Asimismo, la ley establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor en locales comerciales como bodegas, supermercados, autoservicios restaurantes y otros, según diario El Comercio.

Las bolsas de menos de 30 centímetros, así como los pitillos estarán prohibidas un año después de su aprobación.