Global

Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,5 frente a Nueva Caledonia

Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,5 frente a Nueva Caledonia

El informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) manifiesta que la alerta de tsunami abarca el resto de islas del pacífico sur.

La olas "peligrosas" de entre 1 y 3 metros también podrían golpear las costas de Vanuatu; y afectar a Fiji con una subida de entre 0,3 y 1 metro.

El sismo tuvo su epicentro a solo 10 kilómetros de profundidad y a unos 155 kilómetros al este-sureste de las Islas de la Lealtad, frente a la costa este de Nueva Caledonia. El epicentro se registró a unos 300 km al este de Numea. Según las proyecciones del USGC, el balance de víctimas del sismo debería ser mínimo.

Habitantes del archipiélago y de la vecina Vanuatu declararon, no obstante, que no sintieron el terremoto. En Vanuatu, no se han activado las sirenas de alerta de tsunami. "Las autoridades nacionales determinarán el nivel apropiado ante la alerta", señala el centro.

Luego de disturbios; Francia cede y no alzará precio de combustibles
Los bloqueos de varios depósitos de combustible en todo el país causaron el lunes los primeros reportes de escasez de gasolina . La Justicia, por su parte, comenzó ayer las audiencias en "comparecencia inmediata" de los 682 manifestantes detenidos.

Los habitantes de Nueva Caledonia han recibido mensajes de texto en los que se les instaba a evacuar las costas y a refugiarse inmediatamente.

Los evacuados serán trasladados a refugios mientras estén en vigor de las medidas de seguridad para toda la nación, publicaron las redes sociales de la Oficina del Alto Comisionado de la República de Francia en Nueva Caledonia.

Las autoridades recomendaron una serie de medidas como reagruparse en zonas de refugio con medicamentos agua y otros artículos esenciales o permanecer informado a través de la radio.

Minutos antes, la isla había sido sacudida por un movimiento telúrico de 6.0 y posterior al de mayor magnitud, quince minutos después, otro de 5.7.