Global

Acusa de fraude a la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá

Acusa de fraude a la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá

Asimismo, Kurland explicó cómo puede ser el escenario en caso de que Meng obtenga su libertad bajo fianza: "Normalmente, la persona debe contratar, por su propia cuenta, seguridad las 24 horas y vigilancia privada".

La empresa enfrenta también prohibiciones para acceder a contratos de 5G en Australia y Nueva Zelanda y el grupo británico de telecomunicaciones BP dijo que está retirando equipos de Huawei utilizados en su red de telefonía celular.

La directora financiera de la empresa china Huawei, Wanzhou Meng, fue arrestada este jueves por las autoridades canadienses para ser extraditada a EE.UU. por una supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, anunció el Gobierno de Canadá.

Según trascendió, el 29 de noviembre pasado EE.UU. obtuvo información de que la directora financiera iba a realizar una escala en Canadá para luego partir hacia un tercer país, que se presume correspondía a México.

La compañía es una de las mayores proveedoras de equipos y servicios de telecomunicaciones del mundo y recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung.

En el marco de la cumbre del G-20 realizada en Buenos Aires el pasado fin de semana, el presidente Donald Trump y su contraparte chino Xi Jinping aparentemente establecieron una tregua, aunque este pacto de caballeros no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.

El Wall Street Journal informó a principios de este año que las autoridades estadounidenses están investigando si el gigante tecnológico chino Huawei violó las sanciones contra Irán.

Evalúa La Haya demanda contra Peña Nieto
A través de un comunicado, la Corte Internacional aseveró que el propósito de dicho análisis es evaluar si los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional .

"La parte china ha presentado severas quejas ante la parte estadounidense y canadiense, y les ha instado a que corrijan inmediatamente las irregularidades y restauren la libertad personal de Meng Wanzhou".

"El lado chino expresa su firme oposición y protesta enérgicamente contra esta grave violación de los derechos humanos", dijo la legación diplomática en un comunicado.

Las acusaciones que penden sobre la cabeza de Meng pueden suponer sentencias de decenas de años en EEUU Su arresto y la petición de extradición ha provocado tensiones diplomáticas entre Canadá, China y Estados Unidos.

Preguntado por el informe de que Huawei estaba siendo investigada, Hua dijo en abril: "Esperamos que Estados Unidos se abstenga de tomar medidas que podrían debilitar aún más la confianza de los inversores en el entorno empresarial estadounidense y perjudicar su economía interna y abierta, comercio internacional normal, transparente y provechoso para ambas partes".

Pero dos asesores de la Casa Blanca minimizaron el impacto y dijeron que no creen que la causa contra la ejecutiva de Huawei afecte las negociaciones comerciales con China.

Una reciente ley federal ya prohíbe al ejército y al gobierno utilizar aparatos de Huawei y de la firma china ZTE por razones de seguridad. Entre las entidades canadienses con las que la empresa china ha estado en pláticas destacan Communications Security Establishmen Canada (CSEC), el Ministerio de Asuntos Glonales y Public Safety Canada, según reportó la CBC.