Global

Vietnam y Cuba firman acuerdo comercial y estrecharán lazos

Vietnam y Cuba firman acuerdo comercial y estrecharán lazos

Aprovechó la ocasión para felicitar al pueblo cubano por los éxitos alcanzados en los últimos años, y manifestó su convicción de que bajo el liderazgo del Partido Comunista la nación caribeña obtendrá mayores logros en el futuro.

Instituida en 1947, la Orden de Ho Chi Minh se confiere a personas con meritorias hojas de servicio al país o en reconocimiento a sus desempeños sobresalientes en los ámbitos político, económico, social, literario, científico, tecnológico, de defensa, seguridad, diplomático o de otro tipo.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este 9 de noviembre, en Hanoi, de excelentes los encuentros con las máximas autoridades vietnamitas, en los que ratificaron la voluntad de elevar los vínculos económicos al nivel de las relaciones políticas.

El viernes, el presidente cubano se reunirá con su homólogo vietnamita y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan. Previamente el mandatario visitó Rusia y Corea del Norte.

Evaluaron la creciente eficiencia de los existentes mecanismos intergubernamentales, los cuales contribuyeron a la diversificación y la elevación de la calidad de las actividades conjuntas; mientras los canales de cooperación partidista, interparlamentaria y popular se fortalecieron.

En ese sentido, se comprometieron a mantener la asistencia estrecha e integral a lo largo del proceso de construcción y desarrollo nacional, y a profundizar las relaciones de fraternidad ejemplar, amistad tradicional, cooperación multifacética y solidaridad leal entre ambas naciones.

Detienen a prestanombres de asesores de los Kirchner
Sin embargo, la información de esta causa es clave en el expediente de los cuadernos de las coimas K. Néstor Kirchner y su exsecretario, Daniel Muñoz .

En una atmósfera de visible cordialidad, los dos dirigentes se congratularon por la firma -apenas media hora antes y en presencia del presidente Nguyen Phu Trong- de un nuevo acuerdo comercial bilateral.

Durante las conversaciones entre ambos presidentes también se corroboró el alto nivel de coincidencia entre los dos países en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales.

Vietnam ha apoyado invariablemente la lucha por la eliminación, de forma inmediata e incondicional, del injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos contra Cuba.

"Se trata de la primera visita de Díaz-Canel como presidente lo que expresa la simpatía y admiración del líder cubano hacia los vietnamitas", destacó Nguyen Duy.

Este jueves el mandatario cubano llegó a Vietnam y concluirá su gira en Laos.