Global

Venezuela lidera crecimiento de subalimentación en Latinoamérica — FAO

Venezuela lidera crecimiento de subalimentación en Latinoamérica — FAO

Desde 2014, Argentina, Bolivia y Venezuela vieron incrementos en su número de personas subalimentadas.

La Argentina es -junto a Venezuela y Bolivia- el país donde más creció la cantidad de personas subalimentadas durante 2015-2017, mientras que en el lapso de 2013-2015 estas cifras habían bajado.

Según las cifras del organismo, la situación política, económica y social en Venezuela " echó al traste los avances en la reducción del hambre que la nación logró entre los años 2000 y 2010, cuando pasó de 16,3 millones de desnutridos a 3,6 millones".

Una de las principales causas del alza de la malnutrición en los grupos de población especialmente vulnerables son los cambios que han sufrido los sistemas alimentarios de la región -el ciclo de los alimentos desde su producción hasta su consumo-.

El informe destaca que en la región, que considera la despensa agrícola del mundo, muchas personas no tienen acceso a frutas y verduras frescas o son caras, por lo que las personas con menos recursos optan a menudo por productos con alto contenido en grasas, azúcar y sal, que son más baratos.

Finalmente, a nivel de niños y niñas menores de 5 años, Chile presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina y el Caribe, ya que ostenta un 9,3% de obesidad, superando incluso el promedio de la región (7,3%) y también el mundial (5,6%). 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 % de la población regional.

Al City de Guardiola le regalaron el penal más insólito del año
Tras el escándalo los fanáticos de la Champions reclaman VAR después de esto, pero deberán esperar hasta la siguiente edición. En apenas unos minutos se comprobó la superioridad de los 'citizens', que ya tumbaron al Shakhtar hace unos días por 0-3.

En términos generales, 39 millones de personas padecen hambre en América Latina.

"La obesidad está creciendo descontroladamente. Es necesario un enfoque multisectorial, que va desde asegurar el acceso alimentos balanceados y saludables hasta abordar otros factores sociales que también impactan sobre estas formas de malnutrición, como el acceso a la educación, el agua y saneamiento y los servicios de salud", indicó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

Planteó que se debe avanzar en el "acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo". Es decir, casi 600 mil personas no cumplen con los requerimientos energéticos diarios mínimos para llevar una vida saludable y activa.

Según el informe, Brasil, Cuba y Uruguay son los tres únicos países de la región con porcentajes de hambrientos inferiores al 2,5 % de su población. Otros once países siguen sin cambios, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras o Perú.

"La desnutrición crónica tiene estrecha correlación con las desigualdades y la pobreza, pero también el sobrepeso está afectando de manera creciente a los niños y niñas más pobres".

"La alimentación saludable sigue siendo un privilegio y debe ser un derecho humano", alertó la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval. En todos los países de la región, la tasa de obesidad de las mujeres adultas es mayor a la de los hombres; en 19 de ellos, la tasa de obesidad femenina es al menos 10 puntos porcentuales superior a la de los hombres.