Global

Venezuela advierte a causantes de muerte de militares de su "poder ofensivo"

Venezuela advierte a causantes de muerte de militares de su

"He ratificado instrucciones (.) de no permitir, de no tolerar, de combatir, neutralizar cualquier grupo armado que entre de Colombia a territorio venezolano", señaló Maduro en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

El mensaje del Ministerio de Exteriores de Venezuela llega después de que paramilitares colombianos mataran en la zona fronteriza con Venezuela el domingo a tres militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En el ataque también resultaron heridos otros 10 efectivos de la GNB. El mandatario aseguró, además, que Venezuela es "la primera víctima de la guerra colombiana", y denunció 15 incidentes armados en la extensa y porosa frontera en lo corrido de 2018.

Esta misma jornada, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pidió a los militares tener mano firme y no dudar en emplear las armas cuando se vea agredida la "integridad territorial" del país. "La violencia que hay aquí en Venezuela viene de Colombia, eso que ocurrió en Amazonas viene de Colombia", dijo.

El ex presidente Rafael Correa denuncia una "persecución política" en Ecuador
Una fuente cercana al caso aseguró que la solicitud se presentó el 25 de junio y la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) la examina desde el mes de agosto.

Por las muertes la oposición venezolana ha responsabilizado al ELN, en tanto que la Asamblea Nacional exhortó a Maduro a cumplir con el deber de asegurar la soberanía de la nación.

Colombia, por su parte, ha manifestado que facilitará al vecino país "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.