Negocios

Usar referéndum para extender mandato, objetivo de AMLO — UBS

Usar referéndum para extender mandato, objetivo de AMLO — UBS

En un análisis publicado en las primeras horas de este lunes, la firma extranjera externó: "Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años".

Si bien UBS acepta que las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador fueron clave para mantener la calma en los mercados luego de su triunfo en las urnas el 1 de julio, así como en la concreción del nuevo acuerdo de comercio con Estados Unidos y Canadá, la consulta sobre el aeropuerto de la Ciudad de México genera en el banco serias dudas sobre la estabilidad macroeconómica del país en la próxima administración.

"El sentimiento del mercado aún se está arrastrando por los efectos de la perspectiva negativa de Fitch en Pemex y la posibilidad de que las agencias revisen la calificación soberana".

Respecto a la decisión de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, UBS, indica que probablemente el mercado reaccione negativamente, además de que desafía el estado de derecho en México.

"Creemos que el objetivo principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen".

Mujer asegura que un duende le hacía el amor bien bonito
La verdad es que sí existen las cosas ", explica. "En cualquier otro momento me da una visitada y yo le doy ", aseguró. La mujer aseguró que mantuvo relaciones sexuales con un duende en reiteradas oportunidades.

La posibilidad de que el partido Morena, al que pertenece López Obrador, alcance una mayoría calificada en el Congreso, aumenta la probabilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis año, sostuvo.

Polidura expresó el riesgo de que por esta vía se proponga usar las reservas internacionales del banco central: "El uso de las reservas internacionales del banco central (Banxico) también podría estar sujeto a la elección de la gente". "Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa", explicó.

El referéndum también podría usarse para influir en el uso de las reservas del Banco de México, apuntó.

Aunque el banco de inversión no solo teme por el periodo presidencial, sino por el destino de la autonomía del banco central.

En la actualidad, Banxico posee más de 170,000 millones de dólares en reservas internacionales.