Global

Trump mantiene el Senado pero pierde la Cámara baja

Trump mantiene el Senado pero pierde la Cámara baja

Pero el triunfo fue opositor y el Partido Demócrata consiguió la mayoría en la Cámara de Representantes, liderazgo que había perdido hace 8 años.

Ésa es la principal consecuencia de la derrota oficialista en las elecciones a la Cámara de Representantes en una elecicón considera un referéndum sobre la gestión del mandatario norteamericano.

El Partido Demócrata se hizo de la mayoría en la Cámara de Representantes arrebatando cuando menos 26 curules al Partido Republicano (a la hora de escribir estas líneas no se conocían aún los resultados en 14 de 435 distritos), pero éste retuvo el control del Senado e incluso amplió su presencia allí.

Con una cámara del Congreso en manos de cada partido, las elecciones legislativas en EE UU apuntaron a una profundización de las divisiones que espoleó el ascenso al poder del presidente, Donald Trump, que ha contribuido a ahondar esa brecha con su estilo de Gobierno. "Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó. El primer gobernador abiertamente homosexual del país fue elegido en Colorado, Jared Polis; Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, se convirtió, con 29 años, en la mujer más joven elegida en la Cámara de Representantes; y la victoria de Rashida Tlaib en Michigan significó la llegada del primer musulmán al Capitolio.

Trump ha desechado la tradición presidencial de publicar anualmente su declaración de la renta, e insistió en que esos documentos "están bajo auditoría" y son tan complejos que "la gente no los entendería".

La elección fue "un gran día" para los republicanos, celebró Trump.

Telemadrid: el Madrid cierra el fichaje de Exequiel Palacios
Según el citado medio, el Madrid se ha adelantado a Atlético, Barça e Inter . Añadió: "Jugando todo eso en junio llega a Madrid y está para quedarse".

¿En cuáles asuntos deben tratar de lograr acuerdos con Trump y los republicanos para mostrar que pueden gobernar? ¿Cuáles propuestas de ley deben ser diseñadas para resaltar sus valores, a sabiendas de que no van a avanzar en un Senado dominado por los republicanos? ¿Cuáles investigaciones pudieran resultar fructíferas y saciar las demandas liberales de castigar a Trump y cuáles pudieran convertirse en una distracción contraproducente?

Con la pérdida de la Cámara Baja, Trump tendrá más complicado poner en marcha su agenda política en el Legislativo, donde ya encontró escollos entre los miembros de su propia bancada, y podría ser objeto de nuevas investigaciones sobre su proceder en los negocios o al frente de la Casa Blanca. "Qué pena", indicó Trump en referencia a una candidata republicana a un escaño en Utah.

"Ayer tuvimos una Gran Victoria, ¡a pesar de la presión de la Prensa Hostil!", añadió. A otro le dijo: "No soy ningún admirador tuyo tampoco".

El presidente comenzó a irritarse cuando los periodistas le increparon por haber calificado de "invasión" a una caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia de su país y están pasando por México, con esperanzas de llegar a la frontera estadounidense.

Trump respondió así cuando el periodista le preguntó sobre temas migratorios y el mandatario le dijo que “era suficiente”. "Eres un maleducado, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos", lo retó. Mientras seis de cada diez mujeres votaron por los candidatos demócratas al Congreso, los hombres se repartieron a la mitad entre los dos partidos.

Alta participación. La cifra de votantes en las elecciones del martes superó los 113 millones, un número mucho mayor a los 84 millones registrados para votar en 2014.