Global

Tribunal de EE.UU. ordena a Trump mantener programa DACA para ‘soñadores’

Tribunal de EE.UU. ordena a Trump mantener programa DACA para ‘soñadores’

El Tribunal Noveno Distrito en California respaldó una decisión de una corte de menor rango que protegía el estatuto de unos 700.000 jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos con sus padres, y que están amparados por la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), creada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

El fallo se produce un par de días después de que la admiración del presidente Trump presentara un recurso ante la Suprema Corte de Justicia para presionar a la Corte ubicada en San Francisco, pues desde el pasado mes de febrero, cuando tomó el caso, no había emitido ninguna resolución. Fue la segunda ocasión en que el gobierno federal solicitó que el máximo tribunal examinara su decisión sobre el DACA.

"Llegamos a la conclusión de que es probable que los demandantes tengan éxito en su reclamación de que la rescisión del DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa o no está de acuerdo con la ley", dictaminó el tribunal. Los ejemplos incluyen la decisión del presidente Dwight D. Eisenhower en 1956 de extender una "moratoria de inmigración" a 30.000 refugiados húngaros que de otra forma no hubieran podido quedarse en Estados Unidos, y el programa de "Trato Justo Familiar" del presidente Ronald Reagan, el cual permitió que ciertos parientes de inmigrantes ilegales a los que se les había concedido amnistía permanecieran en el país.

Читайте также: 'El único 'Rey de Copas' se llama Boca Juniors'

En la decisión del jueves, la jueza Kim Wardlaw escribió que Elaine Duke, la entonces secretaria de Seguridad Nacional erró al poner fin a DACA por concluir que era ilegal.

Dicho eso, los jueces también declinaron descartar los argumentos de que las acciones del gobierno podrían violar los derechos constitucionales de los beneficiarios del DACA.

Un correo electrónico dirigido al Departamento de Justicia no fue respondido de momento.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог