Global

Tras las elecciones, inicia la era de rendición de cuentas para Trump

Tras las elecciones, inicia la era de rendición de cuentas para Trump

Los republicanos retuvieron el control del Senado en las elecciones del martes al desbancar a demócratas en Indiana y Dakota del Norte, y le otorgaron un triunfo al presidente Trump al garantizar que permanecerán como los guardianes de su agenda conservadora durante dos años más.

Trump se sintió alentado por victorias que ampliaron la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos y añadió que estaba dispuesto a trabajar con los demócratas en prioridades clave, pero que cualquier investigación a su gobierno perjudicaría las perspectivas del bipartidismo.

Célebre por su incapacidad de aceptar las críticas, se puede esperar que Trump devuelva los golpes ojo por ojo.

Tras la derrota republicana en la Cámara Baja, está claro que el mandatario no aparcará su tono combativo.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará", dijo el jefe de Estado norteamericano.

Según las proyecciones del diario The New York Times, los demócratas tienen 229 escaños de los 435 que hay en la Cámara de Representantes y le sacaron 27 a los republicanos.

El equilibrio de poderes podría obligar a Trump a centrarse en temas con respaldo bipartidista, como un paquete de infraestructura o protección contra incrementos de precios de medicamentos con receta.

"Ayer fue un gran día, un día increíble", dijo Trump.

Revelan las extravagantes peticiones de Mbappé para fichar con el PSG
Y los medios implicados en la filtración no han obtenido respuesta de parte de las partes implicadas a qué se debe concretamente. Por último, el francés impuso una cláusula en donde buscaba tener a su disposición un jet privado con 50 horas de vuelo por año .

Según Aristimuño, Trump se ha buscado los problemas con la oposición al no ser "transparente" y no respetar su cargo en el Ejecutivo.

Una veintena de líderes del Partido Demócrata exigen "rostros frescos" en puestos de liderazgo, aunque un mayor número está "endeudado" con Pelosi por su espaldarazo en la contienda.

La tendencia se marcó claramente a favor de la balanza demócrata cuando se conoció que en Virginia, la actual congresista republicana Barbara Comstock, no pudo ser reelegida tras perder frente a la demócrata Jennifer Wexton en el distrito 10, un bastión conservador desde hace más de cuatro décadas. "Creo que sería extremadamente bueno para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos", agregó.

Nancy Pelosi dio en el blanco al decir que la victoria demócrata en la Cámara se debe a que su partido es el único que está hablando de cuidado de la salud.

Pelosi, conocida por su enorme habilidad para recaudar fondos y mantener la disciplina de partido en las votaciones en el Congreso, se apoyó en dos latinos para elaborar la victoria demócrata en las urnas, aprovechando el descontento de las mujeres y minorías contra Trump.

Los comicios de mitad de término, los primeros bajo la presidencia de Trump, sirven de antesala a la contienda presidencial de 2020, en la que nuevamente los votantes definirán al partido que lleve las riendas en el Congreso y la Casa Blanca.

Este martes de elecciones en Estados Unidos, los Demócratas ganaron al menos dos docenas de escaños, los suficientes para romper la hegemonía de los últimos ocho años de los republicanos en la Cámara baja.