Global

Renuncia Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU. a petición de Trump

Renuncia Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU. a petición de Trump

Donald Trump despidió este miércoles al secretario de Justicia Jeff Sessions, lo que en la práctica significa un despido, según la carta escrita por el propio Sessions.

Todo comenzó luego de que el fiscal general se resistiera a detener las investigaciones sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Trump dijo que esa decisión permitió que se inicie la investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien a su vez indaga si los comentarios de Trump contra Sessions constituyeron obstrucción de justicia. Matthew Whitaker ocupará el cargo de manera interina.

Trump informó que el sustituto de forma interina al mando del Departamento de Justicia será el hasta ahora jefe de gabinete de Sessions, Matthew Whitaker.

La salida de Sessions, que fue uno de los partidarios más vocales y más antiguos de Trump durante la campaña de 2016, se esperaba desde hace semanas.

Sessions ha aplicado con éxito desde su llegada al Gobierno la agenda ultraconservadora fijada por Trump, centrada en proteger las religiones ante casos de discriminación sexual, atacar los mecanismos de discriminación positiva hacia minorías e implementar políticas para combatir la inmigración irregular en el país.

Detuvieron a seis personas que planeaban atacar al presidente francés
La Fiscalía de París abrió una investigación por "asociación criminal de malhechores terroristas". La cadena BFM TV reveló que los seis arrestados están vinculados con la extrema derecha .

Hay que mencionar que apenas ayer, el presidente Trump y su partido perdieron la Cámara de Representantes.

ABC News cita la carta de renuncia, que fue entregada al jefe de despacho de Trump, el general John Kelly, en la cual Sessions dice que su renuncia es efectiva de inmediato. El presidente también le agradeció a Sessions "por su servicio". El demócrata de Nueva York dice que provocaría una "crisis constitucional" si Trump obligara a Sessions como "preludio" a terminar o limitar la investigación de Mueller.

"El fiscal general en funciones está al cargo de todos los asuntos que conciernen al Departamento de Justicia", dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

Al preguntarle si eso sería para reducir los recursos del fiscal especial, Whitaker respondió: "Correcto".

En setiembre del 2017, Whitaker escribió una columna de opinión para la cadena CNN en la que advirtió que Mueller estaba "peligrosamente cerca de cruzar" una "línea roja", en referencia a su indagación sobre los posibles lazos financieros de Trump con Rusia.

La medida no deja claro el destino del fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller y ha supervisado su investigación desde el comienzo.