Global

Reconoce México retos en derechos humanos durante tercera evaluación ante la ONU

Reconoce México retos en derechos humanos durante tercera evaluación ante la ONU

México pasó hoy bajo la lupa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que la gran mayoría de los 102 países que participaron en el Examen Periódico Universal, instaron a México a fortalecer el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, le urgieron a investigar los casos de asesinatos de los comunicadores y llevar ante la justicia a los responsables de tales crímenes.

Agregó: "la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares, la amenazas y violencias contra defensores y periodistas; la violencia contra las mujeres; las violaciones a los derechos de personas migrantes; la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas LGBTTTI; la trata de personas y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, fortalecer nuestros esfuerzos como nos lo mandata el artículo 1 de nuestra Constitución".

"No venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos", aceptó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para asuntos multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante, al defender la Ley de Seguridad Interior, indicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos establece la posibilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que la ley atiende los principios necesarios: excepcionalidad, temporalidad y subsidiariedad.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ya había informado este martes que tenía un reporte de dos camiones desaparecidos, unas 80 personas, de la caravana migrante.

"La complejidad de México como estado federal se refleja en que aproximadamente el 95 % de los delitos y violaciones a los derechos humanos son de jurisdicción estatal", explicó.

Entre los desafíos pendientes, subrayó el combate a la impunidad y la erradicación del crimen organizado y una mejor protección de los defensores de derechos humanos y periodistas. Los países representados en dicho mecanismo internacional expresaron sus recomendaciones al Estado mexicano sobre la situación de derechos humanos que vive el país, indicaron en un comunicado el Colectivo.

"Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que se continúan cometiendo homicidios contra estas personas, tres de los cuales, eran beneficiarios de este mecanismo. El esfuerzo, aunque destacado, debe profundizarse", señaló Rafael Avante Juárez. Además, puntualizó que ha ofrecido atención integral a 14 mil 896 personas y se ha procurado la reparación del daño a mil 424 víctimas, 281 directas y mil 143 indirectas, con una erogación de 43 millones de dólares.