Negocios

'Rally' bursátil de la banca tras la decisión final del Supremo

'Rally' bursátil de la banca tras la decisión final del Supremo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,25%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.015,3 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que la banca volverá a ser protagonista, pendiente del Tribunal Supremo, que estudia hoy si serán los bancos los que finalmente paguen el impuesto de hipotecas.

El mayor descenso era para Dia, que se dejaba un 7% tras protagonizar los ascensos de ayer, seguido de Técnicas Reunidas (-1,8%), Grifols (-1,4%), Banco Sabadell (-1,3%), ACS (-1,2%), Telefónica (-1,1%), Bankia (-1,1%), Banco Santander (-1,1%), Mapfre (-1,1%), Inditex (-1%), Bankinter (-1%) y BBVA (-0,9%).

Fuera del Ibex, Unicaja subía un 6,90% y Liberbank, un 5,33%. De esta forma, tras superar el pasado viernes los test de estrés europeos, los bancos estarán pendientes de la decisión final del Alto Tribunal en un debate que se prevé intenso y que muy probablemente se extenderá hasta la tarde y podría incluso exigir la convocatoria de una nueva sesión para mañana.

El resto de bolsas europeas también ha registrado avances del 1,07% en Londres, 0,87% en Fráncfort y 1,24% en París, tras conocer la victoria de los demócratas en las elecciones al Congreso de Estados Unidos.

Tras las elecciones, inicia la era de rendición de cuentas para Trump
Según Aristimuño, Trump se ha buscado los problemas con la oposición al no ser "transparente" y no respetar su cargo en el Ejecutivo.

Por el contrario, en el lado de las subidas destacaba Siemens Gamesa, que se impulsaba un 14,5% tras presentar un beneficio neto de 70 millones de euros en su primer ejercicio fiscal desde su fusión, que culminó en abril de 2017, incluyendo el impacto de los costes de reestructuración e integración (176 millones).

En el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, ha subido hasta los 73,47 dólares, tras la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán, uno de los principales exportadores de crudo, aunque Arabia Saudí y Rusia han aumentado su producción para mantener la oferta.

Por último, la cotización del euro frente al dólar ganaba terreno y se colocaba en 1,1410 'billetes verdes'.