Global

Presidente Hernández: "Honduras administra sus propios recursos", no la cooperación de EEUU

Presidente Hernández:

También el lunes, el presidente guatemalteco se reunión con su homólogo del El Salvador, Juan Orlando Hernández, con quien también abordó la situación migratoria actual de los centroamericanos.

Los mandatarios sostuvieron el encuentro en la casa de gobierno de Honduras y luego ofrecieron una conferencia de prensa en la que ambos manifestaron su preocupación por la travesía que decidieron emprender sus connacionales en busca del sueño americano y acordaron buscar mecanismos para procesar a los promotores de la caravana.

Jimmy Morales expone que se violaron no solamente las leyes de los países en tránsito sino también la seguridad de las personas que iban en la caravana.

"La cooperación técnica en este asunto debe ser con un enfoque de acción entre los países afectados para avanzar con base en la ley y las evidencias con las acciones procesales correspondientes", explicó Hernández.

La viceministra también dio a conocer que un grupo de migrantes de El Salvador que emprendieron el viaje hacia Estados Unidos y que desistieron tras cruzar la frontera con Guatemala, estarían de vuelta en El Salvador en poco tiempo.

"La mayoría de los hondureños" optó por regresar, "al darse cuenta del engaño" de que fueron objeto, afirmó.

Читайте также: ¡Insólito! Una pareja decide nombrar a su hijo "River Plate"

"Es por eso que nosotros condenamos, al igual que el Gobierno de Honduras, cualquier móvil o argumento que se puede presentar para poder generar, por la necesidad de nuestras gentes, este tipo de migraciones que pone en peligro la vida de las personas", subrayó.

"Ello parece haber inducido a los gobiernos, de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), a cumplir parcialmente sus responsabilidades de protección de las personas migrantes", alertó.

La llamada caravana de migrantes partió el pasado 13 de octubre desde la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula integrada inicialmente por unas 1.200 personas rumbo a Estados Unidos aunque la movilización fue creciendo hasta las más de 5.000 que actualmente están en México.

Recientemente se le sumaron salvadoreños, quienes entraron a territorio guatemalteco con sus permisos en orden.

De los cerca de 4.600 soldados que el Pentágono tiene desplegados ya en la frontera sur de Estados Unidos, solo los de la Policía Militar están armados, aseguró ayer el coronel Robert Manning, uno de los portavoces del Departamento de Defensa, en referencia a la caravana de migrantes que se dirige al país.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог