Global

Palestinos denuncian la transferencia de la Embajada de Brasil a Jerusalén

Palestinos denuncian la transferencia de la Embajada de Brasil a Jerusalén

El presidente electo de Brasil, el ultra derechista Jair Bolsonaro , cuestionó ayer la necesidad de que Brasil tenga relaciones diplomáticas con Cuba y adelantó que, tras asumir el poder, el 1 de enero, estas relaciones podrían llegar a su fin porque el país caribeño "pisotea los derechos humanos" y no hay negocios para hacer con la isla "dirigida por comunistas".

Israel declaró en 1980, a esa ciudad, en su totalidad, como su capital, mientras Palestina aspira a establecer su capital, en el sector este de la ciudad -conocido como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental-. Las autoridades de Guatemala y Paraguay dijeron que harían lo mismo, aunque los dirigentes paraguayos luego rectificaron.

El viernes, Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, también denunció el anuncio de Bolsonaro.

Asimismo evaluó como "muy desafortunado que Brasil se haya unido a esta alianza negativa contra el derecho internacional".

Interrogado respecto a su promesa de campaña electoral de reubicar, en la ciudad de Jerusalén, la Embajada de Brasil en Israel, Bolsonaro respondió que "Israel es un estado soberano".

El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió en diciembre de 2017 con décadas de diplomacia al reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunciar que trasladaría la embajada a esta ciudad.

Con solo 14 años, marca gol en el clásico de Paraguay — Histórico
Hace tan solo una semana debutó como profesional, cuando jugó 30 minutos en el empate de Cerro ante 3 de Febrero en el estadio de la Olla nueva.

Israel ocupa la parte este de Jerusalén desde 1967, sin contar con el reconocimiento de la comunidad internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la medida como un "paso histórico".

Netanyahu "muy probablemente" asista a la ceremonia de asunción de Bolsonaro en Brasilia, dijo a la AFP una fuente del gobierno israelí.

Tras la victoria de Bolsonaro, Netanyahu le dijo a que estaba seguro de que su elección "conducirá a una gran amistad entre nuestros pueblos y al estrechamiento de los vínculos entre Brasil e Israel".

Consultado por el diario Israel Hayom sobre sus planes de trasladar la embajada de Brasil, una posibilidad que ya había mencionado en campaña, Bolsonaro estimó que Israel debía ser libre elegir su capital.

Los primeros viajes extranjeros de Bolsonaro como presidente serán a Israel, EE.UU. y Chile, países que "comparten nuestra visión del mundo", según dijo el lunes el jefe de personal del presidente electo, Onyx Lorenzoni.