Tecnología

Oumuamua: para los científicos es un objeto construido por otra civilización

Oumuamua: para los científicos es un objeto construido por otra civilización

"De manera alternativa, un escenario más exótico es que Oumuamua sea una sonda totalmente operativa", expresan según cita Universe Today. Sin embargo, en el estudio ¿Podría la presión de la radiación solar explicar la aceleración peculiar de 'Oumuamua, que se publicó en arXiv, realizado por Samuel Bialy, investigador postdoctoral en el Instituto de Teoría y Computación, y Abraham Loeb, director de este centro, se ofrece otra explicación basada en esta idea: si 'Oumuamua era en realidad un cometa, ¿por qué entonces no experimentó desgasificación cuando estaba más cerca de nuestro Sol?

El objeto interestelar descubierto por Robert Werylk "puede ser una sonda enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena", sostuvo la investigación de los especialistas que fue publicada el 12 de noviembre en The Astrophysical Journal Letters.

Fue observado por primera vez en octubre de 2017 y desde ese momento que las dudas se han disparado en el mundo científico: ¿qué es el misterioso objeto interestelar Oumuamua?

"Considerando un origen artificial, una posibilidad es que 'Oumuamua sea una vela solar, flotando en el espacio interestelar como los restos de un avanzado equipo tecnológico", escribieron los autores del trabajo, en el que sugieren que el objeto podría ser impulsado mediante radiación solar. "Pero su forma chata y estirada, que se ha comparado con un cigarro, no se ajusta a cuerpos o fenómenos conocidos".

"Es imposible estimar el propósito detrás de Oumuamua sin más datos", expresó justamente Loeb a NBC. Una posibilidad es que estuviera flotando cuando el Sistema Solar la chocó, "como un barco que topa con una boya en la superficie del océano". En este punto, estaba a aproximadamente 0,25 unidades astronómicas del Sol (un cuarto de la distancia entre la Tierra y el Sol) y ya estaba saliendo del Sistema Solar.

Se reveló el misterio de la remera del hijo de Messi
Antonella Roccuzzo , esposa de Lionel Messi , vistió a su hijo con una playera de River Plate. La rosarina, sin embargo, sólo escribió junto a la foto "Acá tranqui, tomando algo".

"Explicamos el exceso de aceleración de 'Oumuamua lejos del Sol como resultado de la fuerza que la Luz del Sol ejerce sobre su superficie". Para que esta fuerza explique el exceso de aceleración medida, el objeto debe ser extremadamente pequeño, del orden de una fracción de milímetro de espesor pero de decenas de metros de tamaño.Esto hace que el objeto sea liviano para su área de superficie y le permite actuar como una vela ligera.

Así, los expertos afirman que es posible que este objeto fuera una vela ligera que ya no funciona.

Encontrar evidencia de basura espacial de origen artificial proporcionaría una respuesta afirmativa a la antigua pregunta '¿Estamos solos?'. Así que la opción es buscar otros objetos estelares que sean más o menos similares.

La otra opción que maneja, tiene tintes de película de ciencia ficción hollywoodense: "imaginar que Oumuamua estaba en una misión de reconocimiento".