Global

Ocasio-Cortez será la mujer más joven en Congreso de EE.UU

Ocasio-Cortez será la mujer más joven en Congreso de EE.UU

Laseelecciones legislativas y de buena parte de las gobernaciones realizadas el día de ayer en los Estados Unidos fue histórica en varios niveles: no solo fue un plebiscito informal a la administración de Donald Trump, sino que probó una vez más que el futuro de la política está en manos de las mujeres.

Deb Haaland y Sharice Davids serán las primeras mujeres indígenas en sentarse en la Cámara de Representantes. "Se supone que las mujeres como yo no deberíamos presentarnos a cargos políticos", remarcaba en sus videos de campaña de las primarias demócratas en el distrito 14.

Uno de los nombres que congregó más atención por parte de Latinoamérica en las elecciones que se realizaron durante la jornada de ayer martes en Estados Unidos fue el de Alexandria Ocasio-Cortez, quien se convirtió en la mujer más joven en llegar a un puesto en el Congreso, pero junto a ella, hay otras y otros que también hicieron historia.

Ocasio-Cortez enarboló en sus spots de campaña -en español, por supuesto- el orgullo que tiene por sus raíces y su latinidad. La joven, que trabajó como camarera tras la muerte precoz de su padre por un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.

Octavio Pescador, investigador y politólogo de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), asegura a Efe que "Ocasio-Cortez llega a Washington como la voz de la esperanza". Harta de Donald Trump, la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y defensora de la clase obrera, fue electa este martes como la representante más joven de la historia del Congreso estadounidense.

Davids, de 38 años, abogada, exluchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. La demócrata Ayanna Pressley se ha convertido en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts.

- Rashida Tlaib e Ilhan Omar: primeras gobernantes musulmanas.

Thunder vence a Rockets pese a la ausencia de Westbrook
Oklahoma City logró una racha anotadora sin su principal figura para cerrar el tercer cuarto con ventaja de 100-86. Fue la sexta derrota consecutiva para Nueva Orleáns luego de abrir la temporada con cuatro victorias.

El primer gobernador abiertamente homosexual del país salió elegido en Colorado: Jared Polis.

Omar, de 36 años, nació en Somalia en un campo de refugiados.

Ocasio-Cortez no contaba con seguro médico cuando ganó las primarias. Haaland, de 57 años y originaria de Nuevo México, es una madre soltera cuyos padres también estuvieron en el Ejército.

La musulmana palestino-americana se postuló con el Partido Demócrata, luego de haber servido seis años en la legislatura estatal.

Crowley era uno de los miembros de más alto rango en la Cámara de Representantes, con la expectativa de que asumiera la presidencia. Polis tiene dos hijos con su pareja.

Eso sí, los demócratas retomaron el control de la Cámara de Representantes, ganando 23 escaños más. Además, el estado de Colorado eligió como gobernador a Jared Polisal, también demócrata, reconocido por su condición homosexual.