Global

Nivel récord en los gases por el efecto invernadero

Nivel récord en los gases por el efecto invernadero

Las concentraciones promedio mundiales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, frente a 403,3 ppm en 2016 y 400,1 ppm en 2015.

Según la WMO, esta es la primera vez que se dan a conocer las cifras consolidadas de 2017.

"La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace entre 3 y 5 millones de años", cuando la temperatura era de entre 2 o 3 grados más alta y el nivel del mar entre 10 y 20 metros más alto que ahora", dijo Taalas. "Sin recortes rápidos de CO2 y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida de la Tierra".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.

Desde 1990, ha habido un aumento del 41% en el llamado "forzamiento radiativo total" (la diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada que se devuelve al espacio) por los gases de efecto invernadero de larga duración. La cantidad de estas emisones refleja la situación de la atmósfera y de su interacción con la biosfera, litosfera, criosfera y los océanos que absorben un 25% de emisiones.

En ese programa se evalúa la información aportada por 53 países. "El Boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero, que señala una tendencia continuada al alza en las concentraciones de gases de efecto invernadero, pone de relieve el carácter urgente de esta reducción", indicó el presidente del IPCC, Hoesung Lee. En él se establece que las emisiones netas de CO2 deben reducirse a cero hasta aproximadamente 2050 (es decir, la cantidad de CO2 que se incorpora a la atmósfera debe ser igual a la cantidad absorbida por sumideros, naturales y tecnológicos) para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

También se muestra que si se contiene el incremento de la temperatura por debajo de los 2 °C se reducirán los riesgos para el bienestar humano, los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Las concentraciones globales de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso han aumentado constantemente en los últimos años.

El dióxido de carbono "permanece en la atmósfera durante cientos de años y en los océanos durante más tiempo", dijo la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, en un informe presentado a las Naciones Unidas el jueves. "Hoy en día no existe una varita mágica para eliminar todo el CO2 excedentario de la atmósfera", apunta, y agrega: "Cada fracción de grado que contribuye al calentamiento global importa, al igual que cada parte por millón de gases de efecto invernadero".

El resultado de este estudio de la OMM servirá de documento de trabajo en las próximas negociaciones sobre cambio climático que se celebrarán entre el 2 y el 14 de diciembre en Katowice, Polonia.

El objetivo clave de la reunión es adoptar las pautas de implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura media global lo más cerca posible a 1,5 °C.

La concentración de gases de efecto invernadero ha alcanzado un nuevo récord y actualmente es la más alta desde que existen registros metereológicos, alrededor de 405 partes por millón.