Tecnología

NASA alista cuenta regresiva para instalar 'sismógrafo' en Marte

NASA alista cuenta regresiva para instalar 'sismógrafo' en Marte

No hay excusas para no presenciar los primeros segundos de InSight en el planeta rojo y contener la respiración junto a miles de personas de todo el mundo, hasta que por fin toque suelo marciano.

La sonda partió rumbo a Marte el 5 de mayo, y el aterrizaje este lunes -si ocurre de acuerdo a lo planeado- será un logro espectacular.

El aterrizaje es una hazaña sumamente difícil.

Está previsto que la sonda, de seis metros de largo y 700 kilos de peso, aterrice en una región plana llamada Elyseum Planitia, que la NASA describe como "el mayor estacionamiento en Marte".

En poco menos de siete minutos, InSight deberá pasar de 20.000 Km/h a sólo 8 Km/h para realizar un touchdown perfecto.

Más cruel aún es que la señal que indicará que InSight está sana y salva sobre la superficie marciana tardará ocho minutos en llegar al centro de control de la misión, situado en Pasadena, California. Tan solo el roce con la atmósfera disparará la temperatura rápidamente a 1.500°C. La cápsula de aterrizaje debe abrirse paso a través de la atmósfera.

Copa Libertadores: habrá cortes en la zona del Obelisco por los festejos
H orario: sábado 24 de noviembre a partir de las 19 hasta finalizar los festejos . Comprende Avenida Callao, Córdoba, Alem, Paseo Colón, Belgrano y Entre Ríos.

"La cuestión clave es esa, la de explorar en el interior de un planeta similar a la tierra, en un planeta rocoso, para poder comparar ese planeta con el nuestro".

La misión Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) se abocará a una investigación inédita que se espera arroje pistas sobre cómo se originó el Sistema Solar, hace unos 4.600 millones años, y cómo se distribuyó la vida en él.

"Al estudiar el movimiento de las ondas que se propagan bajo la superficie de Marte, podremos tener una mejor comprensión de la composición, la estructura del núcleo, el manto y la corteza del planeta", agregó. "Hoy en día, Marte es bastante frío, mientras que la Tierra es un buen lugar para vacacionar, así que realmente quisiéramos saber por qué un planeta se va hacia un lado y otro planeta se va hacia otro", explicó el principal científico de la misión, Bruce Banerdt. "Pixel a pixel reconstruimos una representación en 3D del interior del planeta". El módulo espacial que se clavará en la superficie del planeta usará una excavadora mecánica para perforar hasta cinco metros de profundidad. En ese momento habrá recorrido en seis meses la distancia que separa al planeta rojo de la Tierra.

Cualquier inclinación menos profunda, y la sonda rebotará en el espacio profundo.

InSight ayudará a los científicos a conocer cómo se formó Marte y su evolución, por qué ha perdido su atmósfera o por qué, si antes albergaba océanos de agua, ahora es tan árido, pero no solo eso.

Si el experimento funciona, podría ser el comienzo de un nuevo tipo de comunicación de datos de misiones espaciales a la Tierra, según la agencia espacial.