Negocios

Morena promete "prudencia" tras iniciativa para bajar comisiones bancarias

Morena promete

Los cuentahabientes deben ser tratados como se hace en otros países, pidió el senador Ricardo Monreal.

Ciudad de México, 9 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).

La iniciativa argumenta que las ganancias generadas por el cobro de comisiones representan una tercera parte de los ingresos de las instituciones crediticias y esta proporción es muy superior a la registrada en sus casas matrices en su país de origen.

Morena pretende que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan unos esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias. Datos de la agencia Reuters indican que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa se derrumbó 5.8% este jueves, lo que significa la peor caída desde el 8 de agosto de 2011, cuando entonces retrocedió 5.9% por el temor del inicio de una recesión mundial. Y este viernes, el mercado accionario mexicano -hasta las 11:00 horas- sumaba una pérdida de 2.96 por ciento.

Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, confirmó que van a presentar una iniciativa para lanzarse con todo en contra del "excesivo abuso" de los bancos en México. "Va a seguir su curso, pero previa consulta a los sectores involucrados", planteó.

En total, se trata de 17 supuestos en los que los bancos dejarían de ingresar. En el caso de Citibanamex en México, el cobro de comisiones representa un 33 por ciento de sus ingresos, mientras que en Estados Unidos representa el 18 por ciento, Bancomer en México representan el 36 por ciento mientras que en España éstas representan el 19 por ciento de sus ingresos.

Por depósito de cheque para abono en una cuenta, que sea devuelto o rechazado.

Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.

Trump mantiene el Senado pero pierde la Cámara baja
La cifra de votantes en las elecciones del martes superó los 113 millones, un número mucho mayor a los 84 millones registrados para votar en 2014.

Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Por emisión del estado de cuenta adicional o por la impresión de movimientos.

Los senadores de Morena se han propuesto proteger a los clientes de los bancos del cobro de comisiones abusivas mediante la modificación de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias.

-Disposición de crédito en efectivo.

Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

Por transferencias de dinero a otros bancos, sin importar si la operación se realiza con éxito o no.

Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.