Global

Los riesgos para Trump con los demócratas controlando la Cámara de Representantes

Los riesgos para Trump con los demócratas controlando la Cámara de Representantes

A pesar de ello, Trump celebró los resultados como un "tremendo éxito", ya que un Senado dominado por los republicanos termina con cualquier especulación sobre un procedimiento de destitución en el Congreso, un fantasma que lo acechaba desde hace varios meses.

Si los republicanos pierden el control del Senado o la Cámara de Representantes, la agenda política de Trump quedará cuesta arriba en lo que queda de su mandato, pero todavía es demasiado temprano para darlo por hecho.

Pero para Trump, perder el control del Congreso, del que gozaba tras su sorpresivo triunfo hace dos años, es un revés en medio de resultados económicos exitosos, y complica sus perspectivas para el resto de su mandato.

Ahora los demócratas podrán no solo bloquear iniciativas del mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016.

Y si bien la líder de la bancada opositora, Nancy Pelosi tendió puentes con el Gobierno al señalar que si bien se mantendrá firme con Trump, buscarán llegar a acuerdos, lo cierto es que el panorama político se presenta desde ayer más conflictivo.

"Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones", agregó sin embargo.

En uno de los duelos seguidos con más atención, el carismático congresista demócrata Beto O'Rourke, que contaba con el apoyo de famosos como Beyoncé y LeBron James y logró recaudar 60 millones de dólares para su campaña, no pudo arrebatarle la banca en Texas al senador republicano Ted Cruz.

"Tuvimos un muy buen día, estoy muy orgulloso de lo que logramos", dijo.

Estas elecciones le dieron una mayoría de los gobernadores a los republicanos, lo que hizo decir a Trump que se sentía satisfecho.

En la batalla por las gubernaturas, Georgia era ayer el único estado pendiente y se preveía una segunda vuelta entre la demócrata Stacey Abrams y el republicano Brian Kemp.

Exdirector de la Policía en banda de trata de personas
En el operativo a gran escala también se allanaron otros dieciocho inmuebles y clínicas particulares . Durante el megaoperativo, las autoridades rescataron a una bebé de 5 meses.

Es claro que los demócratas festejan hoy su triunfo que ya paladeaban en las encuestas.

Los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente reintroducirán el plan de infraestructura que delinearon a principios de este año, y solicitarán una inversión de 1 billón de dólares para reconstruir las carreteras, puentes, tránsito, ferrocarriles, escuelas y sistemas de agua de la nación.

En el Senado, Bob Menéndez fue reelecto en Nueva Jersey, para alivio de los demócratas, que temían que las acusaciones de corrupción en su contra le costaran el escaño.

En un tuit matutino, Trump había amenazado con usar el control republicano del Senado para abrir investigaciones contra los demócratas por "filtración de información confidencial" y otros temas, en caso de que decidan indagar sobre él.

Estados Unidos eligió a 95 mujeres para la Cámara de Representantes y al menos 13 para el Senado, lo que lleva la representación femenina al récord del 22 por ciento, que supone una subida de dos puntos porcentuales respecto a su presencia actual.

La elección trajo otras novedades.

Primeras indígenas del Congreso. "No apruebo cómo este presidente está liderando nuestro país", dijo.

Además, los demócratas podrían proponer un proceso de registros y votaciones más flexible, ayudar a los estados a proteger la seguridad electoral, requerir que los candidatos a presidente y vicepresidente revelen sus declaraciones de impuestos y prohibir que los legisladores se integren a juntas corporativas.

En comicios donde suele haber alta abstención, 38,4 millones de estadounidenses votaron anticipadamente donde se permitía esta modalidad, un 40% más que en 2014, según Michael McDonald, de la organización US Elections Project.