Negocios

Ley de Financiamiento inicia trámite

Ley de Financiamiento inicia trámite

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, resaltó que esta Ley de Financiamiento partió de la necesidad de obtener los $14 billones que hacen falta en el presupuesto del 2019 para financiar los programas sociales, dentro de los cuales están Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.

Se hará una disminución en el IVA al 18% sobre el 19% que rige actualmente, la devolución anticipada de IVA se dará a las familias de bajos estratos por un monto mensual de $51.300.

El proyecto de Ley de Financiamiento es un completo conjunto de normas de carácter tributario, de reducción del tamaño del Estado, de mejoramiento de la administración tributaria, de modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de enajenación de activos y de ahorros adicionales. Además, la tarifa de 19% había sido difícil de lograr y ya se había incorporado en las decisiones de gasto de los hogares y firmas.

"La estructura actual, con tarifas diferenciadas y tratos desiguales, es muy injusta con los sectores más vulnerables", precisó Carrasquilla.

"Con esto el Estado comenzará a generar un verdadero proceso de redistribución del ingreso, y solucionará uno de los grandes problemas del país". Igualmente, incluye un mecanismo de compensación de la carga para la población de menores ingresos. Hay críticos de todos los partidos, tanto de la oposición, como de quienes apoyan al gobierno, el Partido Liberal, Conservador, La U y este viernes se sumó el Centro Democrático, que a pesar de ser partido de gobierno, le pidió oficialmente al presidente Iván Duque que busque una alternativa diferente para conseguir recursos. Precisamente, el presidente Iván Duque cuando fue senador se perfilaba como uno de los mayores opositores al Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en materia tributaria.

Descuento del ICA contra el impuesto de renta (50 por ciento a partir del 2020).

Clínica Baviera retira todos los anuncios en los que aparecía Dani Mateo
En un momento dado, estornuda y utiliza la bandera española, situada a su derecha, como pañuelo. Mateo es imagen de tres marcas: Vodafone , los caramelos Tic-Tac y la Clínica Baviera .

A partir del 2022 se podrá descontar el 100% de dichos impuestos.

Con el paso de las horas tras su radicación y a la espera de su trámite formal en las comisiones económicas, a la ley de financiamiento o reforma tributaria, le crecen las voces de rechazo en el Congreso de la República.

Aumento de la tarifa al 37 por ciento para las personas con ingresos superiores a los 450 millones de pesos anuales.

Se destaca, también, la posibilidad de exención temporal de impuestos para la llamada economía naranja y la inversión en el campo, dos temas recurrentes en la campaña presidencial.

Quienes hoy no pagan, no van a pagar y quienes ganen menos de $33 millones mensuales pagarán lo mismo.