Global

Lava Jato: Arrestan al gobernador de Río de Janeiro

Lava Jato: Arrestan al gobernador de Río de Janeiro

- El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue arrestado este jueves por la Policía Federal acusado de recibir sobornos y en el marco de la Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil y que destapó gigantescos desvíos de la estatal Petrobras.

Según la confesión de Carlos Miranda, operador financiero de Cabral, Pezao habría recibido una mensualidad de 150.000 reales (unos 40.000 dólares al tipo de cambio actual) y hasta gratificación de fin de año y un bono por 1 millón de reales (unos 263.000 dólares).

Hace horas, la Policía Federal de Brasil ha detenido a Pezao, y varias personas de su entorno en una nueva operación contra la corrupción que investiga el presunto cobro de sobornos durante su etapa como 'número dos' del gobernador Sergio Cabral.

El dinero, según la confesión, habría sido pagado por empresas y proveedores que tenían contratos con el gobierno de Rio de Janeiro.

La detención del gobernador fue retransmitida en vivo por el canal de televisión Globo News.

Histórico crack de la Bolsa Mexicana; cayó al peor nivel ¡desde 2014!
Indicaron además un supuesto discurso contra el neoliberalismo que mantuvo López Obrador con las Fuerzas Armadas el fin de semana. Aseguró que el nivel de la deuda pública en México "no es tan grande”".

Ante la Justicia, Pezao había negado haber participado en este esquema.

La Policía efectuó registros en el Palacio de Gobierno, el Palacio de Laranjeiras y las residencias particulares del gobernador en Río y en la ciudad de Piraí y detuvo también a los secretarios de Obras Públicas, José Iran Peixoto, y Gobierno, Luiz Carlos Vidal Barroso.

De acuerdo con la Fiscalía, si continúa libre, Pezao puede dificultar la recuperación de los valores desviados y disipar el patrimonio adquirido en prácticas criminales. El período de pago habría sido de 2007 a 2014. Miranda declaró que Pezao recibía miles de dólares en sobornos cada mes.

Pezao fue elegido gobernador en 2014 por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y su mandato debía terminar a fines de 2018. El caso se extendió por toda América Latina y ha enviado a prisión a políticos y ocasionado la caída de altas autoridades.