Global

La ONU cifra el éxodo venezolano en tres millones de personas

La ONU cifra el éxodo venezolano en tres millones de personas

Según la encuesta, basada en datos enviados por las autoridades nacionales de inmigración, la mayor parte de los migrantes (2,4 millones) se desplazó a países de América Latina y el Caribe.

Se estima que 2,4 millones están en esta región, mientras que 600 mil emigraron a América del Norte o Europa, principalmente.

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, según anunciaron hoy conjuntamente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Colombia es el país vecino que tiene más venezolanos abrigados: más de un millón de migrantes. Argentina, en tanto, acoge a 130.000 y Brasil a 75.000.

Trump aterriza en París, y critica a Emmanuel Macron
Trump añadió que él y Macron se "llevan bien desde el punto de vista de la imparcialidad". Como es habitual, el funcionario no estaba autorizado a identificarse en público.

Diariamente llegan 3 mil venezolanos y para el 2021 podrían vivir 4 millones dentro de sus fronteras.

La OIM y ACNUR dicen que el éxodo está complicando a varios países vecinos, sobre todo a Colombia. En Panamá, por ejemplo, habrían 94.000 venezolanos. De acuerdo con las últimas cifras difundidas por estos organismos internacionales, Colombia alberga el mayor número de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela. A fines de ese año, cuando la inflación anual llegaba al 68,5%, la crisis política y social en la Venezuela de Nicolás Maduro ya era insostenible, hecho que se agudizó aún más a partir de los últimos dos años, cuando la diáspora venezolana comenzó a impactar en diversos rincones del continente.

"Con el incremento de las cifras, las necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como las de las comunidades de acogida, también han aumentado significativamente", aseguran algunas agencias de la Organización de Naciones Unidas.

Pero advirtió que "su capacidad de recepción se encuentra severamente presionada, lo que requiere una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional para que esta generosidad y esta solidaridad continúen". La segunda reunión de gobiernos de la región en el marco del proceso de Quito tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre.