Global

La capa de ozono se está recuperando del daño por aerosoles: ONU

La capa de ozono se está recuperando del daño por aerosoles: ONU

La capa de ozono muestra una notable mejoría tras la aplicación del Protocolo de Montreal.

La capa de ozono, un frágil escudo de gas alrededor del planeta, protege la vida animal y vegetal de los poderosos rayos ultravioleta (UV) del sol.

La rama de Medio Ambiente de la ONU celebra que la capa de ozono esté rumbo a su recuperación total.

La capa de ozono que protege a la Tierra finalmente comienza a recuperarse del daño causado por los aerosoles y líquidos de refrigeración, de acuerdo con un nuevo informe de las Naciones Unidas difundido el lunes.

La capa de ozono se regenera.

La capa de ozono se recuperará completamente para 2060, según pronostica un informe elaborado por el panel de asesoramiento científico para el Protocolo de Montreal, subordinado al Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP por sus siglas en inglés).

Fahey apuntó que los gases nocivos para el ozono "viven mucho tiempo en la atmósfera desde que son expulsados de las máquinas de aire acondicionado y de neveras", por lo que es necesario "esperar" hasta saber con exactitud si estas sustancias están o no abandonando la atmósfera.

La capa de ozono del hemisferio norte podría recuperase completamente para la década del 2030.

Detienen en Querétaro a presunto narcotraficante buscado en EU
Dos de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos fueron detenidos junto con otras cinco personas en el estado de Querétaro .

Una década más tarde, un nuevo estudio, esta vez publicado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, demostraba que el agujero situado sobre la Antártida, que en el año 2000 presentaba un tamaño máximo de 20 millones de kilómetros cuadrados, había logrado cerrarse hasta situarse en la mitad de su tamaño. En 1987, varios países acordaron participar en el Protocolo de Montreal para erradicar los CFC.

En su peor nivel registrado a finales de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman.

"Son muy buenas noticias", dijo el codirector del informe, Paul Newman, geólogo en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Una enmienda al Protocolo de Montreal que entrará en vigencia el próximo año reduciría el uso de algunos de esos gases.

A su juicio, el éxito global de la iniciativa mundial radica en el compromiso de los 197 países, reunidos hoy en Quito, para definir mecanismos encaminados a poner fin al uso de sustancias que agotan la capa de ozono.

"Se estableció para sanar nuestra capa de ozono es precisamente la razón por la cual la Enmienda Kigali es tan prometedora para la acción climática en el futuro", dijo en un comunicado de prensa.

Para los autores de la Evaluación, "es posible evitar hasta 0,5°C de calentamiento global este siglo a través de la implementación de la Enmienda" y se reafirma su "importancia crucial" en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C.