Global

Jeff Sessions deja de ser fiscal general tras ser despedido por Trump

Jeff Sessions deja de ser fiscal general tras ser despedido por Trump

"Donald Trump tiene que irse" o "Sin justicia no hay paz" fueron son algunos de los lemas que coreaban los participantes, críticos con la designación de Matthew Whitaker como fiscal general temporal, en sustitución de Jeff Sessions que renunció ayer a su cargo tras solicitárselo el presidente.

Sessions presentó su renuncia tras más de un año y medio de tensiones con Trump, desatadas después de que el fiscal general decidiera inhibirse de las investigaciones de la trama rusa y dejarlas en manos del fiscal especial Robert Mueller. Trump dijo en un tuit que el jefe de personal de Sessions, Matt Whitaker, se convertiría en el nuevo fiscal general en funciones.

Por otra parte, un grupo de legisladores demócratas pidieron en una carta que Whitaker se recuse para que la investigación de Mueller se mantenga bajo la supervisión del fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien estaba encargado del proceso debido a la recusación de Sessions.

Trump está considerando candidatos para reemplazar permanentemente a Sessions, y hoy se reunió en la Casa Blanca con el senador republicano Lindsey Graham, uno de sus aliados más cercanos y que suena entre los posibles aspirantes, aunque ha negado estar interesado en el cargo.

Sessions se convirtió así en el primer cambio en el gabinete de Trump después de las elecciones del martes, que produjeron un resultado dividido, ya que los demócratas lograron levantarse con el control de la cámara baja, aunque Trump insistió en presentar los comicios como una victoria para su partido. Aunque Sessions fue un partidario de Trump desde la primera hora, su carta no elogia al mandatario y aclara que renuncia "por pedido suyo".

También el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lleva a cabo una pesquisa, conducida por el consejero especial Robert Mueller, sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Rusia.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

"Esta investigación es el dolor de cabeza de nuestros colegas estadounidenses; no tiene nada que ver con nosotros", señaló a los medios el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En algún momento el presidente llegó a decir: "No tengo fiscal general".

Nunca en la historia moderna un presidente atacó en público a un miembro del gabinete tan frecuente y severamente como lo hizo Trump con Sessions, de 71 años. Compitió en las primarias republicanas para el senado de Iowa en 2014.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Su cese, sin embargo, puede despertar un gran malestar en la base electoral de Trump, que aprecia a Sessions por sus ideas antiinmigrantes y la guerra que ha declarado a las "ciudades santuario", aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.