Negocios

Imacec llegó al 2,3 por ciento en agosto

Imacec llegó al 2,3 por ciento en agosto

Lo que se temía.

La economía chilena creció un 2,3 por ciento interanual en septiembre, el registro más bajo en un año, porque el positivo desempeño del sector servicios fue contrarrestado por un aporte negativo de las manufacturas y la industria del cobre, informó el lunes el Banco Central.

Números preocupantes que escaparon por poco del pronóstico de los expertos, que eran más pesimistas y apuntaban sólo a un 2%, número considerablemente inferior al 3,2% augurado en agosto pasado.

El Imacec de septiembre es el menor nivel mensual desde el mismo período de 2017, cuando anotó idéntica variación, aunque la cifra no sorprendió al mercado.

¡Confirmado!: Luis Miguel agenda su regreso a Chile
Además, ha sido ganador de 6 premios Grammy y 4 Grammy Latino , y también tiene su estrella en el paseo de la fama en Hollywood. Asimismo, la Asociación de Prensa Internacional de Las Vegas lo honró con su más prestigioso premio, el Galardón Diamante.

El Imacec minero disminuyó 2,0%, mientras que el no minero aumentó en 2,5%.

Esta cifra revela una caída de un 0,9% respecto al mes anterior, y mantiene constante la baja de los últimos trimestres donde la economía chilena sólo ha crecido un 2,9%, muy por debajo del 5,3% del periodo enero-marzo y el 4,3% del periodo abril-junio.

En septiembre, la serie desestacionalizada subió un 0,4 % respecto del mes anterior y un 2,7 % interanual, en un mes que tuvo dos días laborales menos que en 2017, precisó el organismo emisor.

Con el dato de septiembre, la actividad económica del país promedia una expansión de 4,2% en lo que va del año, cifra que está más cerca del piso del pronóstico de entre 4% y 4,5% del Informe de Política Monetaria del propio Banco Central.