Global

Hoy evalúan extradición del ex juez Hinostroza

Hoy evalúan extradición del ex juez Hinostroza

La justicia peruana aprobó el pedido de extradición realizado por la Fiscalía contra el exjuez supremo, César Hinostroza, presunto cabecilla de una red criminal que operaba en el sistema judicial peruano y actualmente detenido provisionalmente en una prisión de España.

La audiencia será presidida por el juez José Luis Lecaros y el tribunal está integrado además por los magistrados Manuel Quintanilla, Jorge Castañeda, Estela Pacheco y Aníbal Bermejo.

"La prexistencia de un tratado de extradición formaliza los procedimientos y ayuda mucho en los plazos y esto también se ha evidenciado en la detención ipso facto por parte de la Interpol España, ante los requerimientos de las autoridades peruanas", recalcó.

El tribunal supremo -que adoptó su decisión en 24 horas, tras la audiencia de requerimiento oral de la extradición-, dispuso también remitir los actuados al Ministerio de Justicia por intermedio de la Corte Suprema de Justicia, con conocimiento de la Fiscalía de la Nación.

El exmagistrado salió presuntamente de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, lo que provocó la dimisión del entonces ministro del Interior Mauro Medina.

América y Cruz Azul, investigados por la COFECE
A través de un comunicado, el organismo difundió el oficio en el Diario Oficial de la Federación , donde confirma que realizará la averiguación con base en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica .

Hinostroza tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva, medida dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en la investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

Sin embargo, Hinostroza aprovechó la demora del Congreso en tramitar su denuncia ante la Fiscalía para planear y acometer su fuga, pues el Parlamento había aprobado la denuncia el 4 de octubre, pero no la envió hasta el día 16, cuando ya habían saltado los rumores sobre una posible fuga.

"Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declara procedente solicitud de extradición activa de César Hinostroza Pariachi, formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la cual está dirigida al Reino de España", informó el Poder Judicial (PJ) en su cuenta en Twitter.

El escándalo de corrupción de la Judicatura peruana estalló en julio pasado cuando se publicaron una serie de grabaciones telefónicas, entre ellas una donde se escucha a Hinostroza negociar la reducción de la pena al violador de una niña de 11 años.


  • Presentan un celular plegable que se

    Presentan un celular plegable que se "convierte" en tablet

    Las novedades no se limitan al hardware, sino que el sistema operativo Android también se adaptará al nuevo formato. El objetivo es introducirlo en sus televisores, tabletas y neveras y altavoces inteligentes.
    Sudamericano Sub 20: Chile 2019 tiene tres mascotas bautizadas en mapudungún

    Sudamericano Sub 20: Chile 2019 tiene tres mascotas bautizadas en mapudungún

    En el otro choque por este grupo Chile superó a Venezuela con un escore de 5-4 redimiéndose de las derrotas ante Perú y Bolivia. Mirá también: ¿Se queda Mauro? Posteriormente vendrán Paraguay, Ecuador y finalmente Argentina .
    Huracán se impuso frente a Lanús y se prende en la pelea

    Huracán se impuso frente a Lanús y se prende en la pelea

    Huracán , que quedó tercero con 20 puntos, enfrentará en la próxima fecha a Godoy Cruz en Parque Patricios. Pero una vez consumada la conquista del 'Globo', a Lanús se le 'nubló la vista', definitivamente.
  • Video de osezno escalando ladera crea polémica

    Video de osezno escalando ladera crea polémica

    Bioblogo ha explicado la historia y nos ha hecho ver la cara menos tierna del video viral del osezno y su mamá en Facebook . Es una situación realmente dramática que se ha documentado con la cámara de un dron .
    Davinson Sánchez, el segundo más caro del mundo

    Davinson Sánchez, el segundo más caro del mundo

    El palmarés de Davinson Sánchez no es muy extenso, pero de gran importancia. El ente tiene en cuenta factores como la edad y el tiempo de contrato.
    Buffon va con Boca

    Buffon va con Boca

    Además, muchos futbolistas de élite tienen su preferencia y harán fuerza por xeneizes o millonarios. El histórico arquero italiano se refirió al Súper por Libertadores y a su amistad con Carlitos.
  • Aplazan reunión entre Trump y Putin por pedido de Francia

    Aplazan reunión entre Trump y Putin por pedido de Francia

    Por eso, hasta Vladimir Putin -máximo mandatario de Rusia- mantiene la idea de poder presenciar la revancha en el Monumental. El tema central será la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial.
    Sale de pesca y encuentra a bebé flotando, en Nueva Zelanda

    Sale de pesca y encuentra a bebé flotando, en Nueva Zelanda

    Después de inspeccionar sus sedales, detectó a un niño flotando en el agua. " Estaba flotando a un ritmo constante . Tras el milagroso rescate, la esposa de Hutt alertó al personal del campamento del hallazgo en el mar.
    Reportan que se está preparando una película de Breaking Bad

    Reportan que se está preparando una película de Breaking Bad

    Además la serie tuvo un spin off en la misma cadena, Better Call Saul , que acaba de finalizar su cuarta temporada y está renovada por una quinta.
  • Adidas habría renovado su contrato millonario con el Real Madrid

    Adidas habría renovado su contrato millonario con el Real Madrid

    El club ha obtenido durante este periodo unos ingresos procedentes de actividades de marketing de 297 millones de euros. Las previsiones del club apuntan a que la cifra aumente hasta los 305 millones de euros durante la presente temporada.
    Cae venta de autos en México durante octubre

    Cae venta de autos en México durante octubre

    De ahí que el sector automotriz estimó una alta probabilidad de cerrar el año con ventas menores al millón 450 mil vehículos. La china BAIC reportó la venta de 313 unidades en octubre .
    Martín Palermo se quedó sin trabajo en Chile

    Martín Palermo se quedó sin trabajo en Chile

    El "titán" fue desvinculado de Unión Española este fin de semana, luego de empatar 2-2 con Everton en el Estadio Santa Laura. Un año después, comenzó su carrera como DT y ha entrenado a los argentinos Godoy Cruz y Arsenal, y a Unión Española .