Tecnología

Hallan una nueva especie de dinosaurio en Neuquén

Hallan una nueva especie de dinosaurio en Neuquén

Una nueva especie de dinosaurio herbívoro, gigante y de cuello largo se sumó a la extensa familia de habitantes prehistóricos de la Argentina que tiene sorprendido al mundo: el Lavocatisaurus agrioensis.

Según el estudio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), del que se hace eco el portal Minuto Uno, lograron dar con la especie en un lugar donde no esperaban encontrar nada.

Un equipo de paleontólogos españoles y argentinos hallaron los restos de tres ejemplares de una nueva especie de dinosaurio, con una antigüedad de 110 millones de años en la provincia de Neuquén, lo que en aquella época era una zona desértica.

"Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo delLavocatisaurus: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucción muy completa", dijo Carballido según un comunicado de la CTyS-UNLaM.

El hallazgo constó de un ejemplar adulto y dos más jóvenes. La especie pertenece al grupo de dinosaurios saurópodos, el mismo al que pertenecen especies como el brontosaurus y el diplodocus.

Ingentia Prima (nombre proveniente del latín que significaría 'El primer gigante'), es un dinosaurio herbívoro, cuadrúpedo (que anda a cuatro patas), de cuello "no muy largo", de 10 toneladas de peso y 10 metros de largo desde la cola a la cabeza, describió la investigadora.

Nadal termina la temporada por una lesión de tobillo
Gracias a todos por el apoyo", añadía confesando así que se trataba de una lesión que ha ido arrastrando en el último tiempo.

"Este descubrimiento de un adulto y dos juveniles también significó el primer registro de un desplazamiento en grupo dentro de los dinosaurios rebaquisáuridos", agregó el paleontólogo Canudo.

El experto remarcó que en el lugar en donde ocurrió el hallazgo "hace 110 millones de años el ambiente era muy desértico, con lagunas esporádicas, por lo que descartábamos encontrar fósiles allí".

En este sentido, recordó que en aquel entonces América del Sur y África aún no habían terminando de separase por lo que también se descubrieron dinosaurios rebaquisáuridos en África y en Europa. Está dedicado a René Lavocat, un paleontólogo francés que en la década de los 1950 encontró los primeros fósiles de rebaquisáuridos en el Sáhara, familia a la que pertenece este espécimen.

El estudio del Lavocatisaurus, publicado en la revista científica Acta Palaeontologica Polonica, fue realizado por un equipo hispano-argentino, compuesto por los investigadores José Ignacio Canudo (IUCA-Universidad de Zaragoza), José Luis Carballido (MEF-CONICET), Alberto Garrido (MOZ - Neuquén) y Leonardo Salgado (UNRN-CONICET).

Desde el hallazgo casi completo del cráneo, se pueden ver sus dientes alargados con la forma de un lápiz.