Global

Gabinete Social respalda a la Fanb tras ataque en Amazonas

Gabinete Social respalda a la Fanb tras ataque en Amazonas

Sin embargo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que los culpables fueron grupos paramilitares.

"El Eln es un operador financiero y militar (del Gobierno venezolano)", dijo el legislador Américo De Grazia antes de un debate en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, donde los diputados rechazaron la supuesta presencia de este grupo rebelde en territorio venezolano.

El delito transfronterizo cometido por delincuentes procedentes de Colombia, es combatido y seguirá siendo combatido con fuerza por la FANB y todos los organismos de seguridad del Estado Venezolano hasta ser erradicados completamente bajo cualquier riesgo y ajustado a ley!

El grupo guerrillero colombiano ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

De acuerdo con Padrino López, la emboscada se llevó a cabo como represalia por "la captura de nueve personas que portaban armas de guerra", entre los que estaría Luis Felipe Ortega, alias Garganta.

Adamari López hospitalizada: surgen nuevos detalles de su salud
López presentó inicialmente una gripe en medio del trajín del trabajo y compromisos personales, y posteriormente se complicó con influenza .

Colombia prometió cooperar con Venezuela por la vía judicial para "asegurar el castigo a los responsables de este lamentable hecho".

El titular del Ministerio de la Defensa dejó claro que "como el gobierno colombiano no quiere conversar con nosotros, ni el ministro de la Defensa, ni el canciller, bueno, nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer militarmente y no renunciamos a la ofensiva, a nuestro poder ofensivo para respetar y hacer respetar nuestra soberanía".

Según el militar, los adversarios locales y extranjeros del gobierno, estarían "buscando un incidente fronterizo" para generar una escalada de la violencia para justificar una agresión al país.

Tras agradecer las condolencias trasladadas por el Ejecutivo colombiano, el Gobierno venezolano ha denunciado que ataques como el del domingo son "hechos cada vez más recurrentes en la frontera común y "son consecuencia de la manifiesta incapacidad e inacción del Gobierno colombiano ante las flagrantes operaciones de grupos violentos de ese país".