Global

Estado Islámico asume la autoría del ataque en Melbourne

Estado Islámico asume la autoría del ataque en Melbourne

El ataque tuvo lugar a media tarde cuando el detenido salió con un cuchillo de un vehículo en llamas tras estrellarlo en la entrada de un centro comercial de la céntrica calle Bourke.

Las llamas del automóvil que se pueden ver en imágenes que circulan en redes no fueron producto del impacto, como podría suponerse, sino que al interior del vehículo había cilindros de gas, mismos que el autor del ataque hizo estallar antes de salir y arremeter con un puñal contra transeúntes.

"Había un hombre mayor delante de mí, literalmente a mis pies". En cuanto a las víctimas, el jefe policial ha detallado que todo son hombres y que los dos hospitalizados están fuera de peligro. "Uno detonó su arma y disparó una vez al pecho del asaltante", dijo el comisionado.

El hombre no tenía "vínculos conocidos con el terrorismo", declaró el mismo portavoz, que añadió no obstante que esta línea de investigación se mantenía abierta en busca de alguna posible conexión.

La policía australiana había informado previamente de que consideraba el ataque como un acto terrorista, y había agregado que el sospechoso era de Somalia y era conocido por los servicios de inteligencia. De acuerdo con Ashton, el hombre era conocido por sus relaciones familiares y residía en Australia desde hacía décadas.

El hombre, de gran estatura y vestido con una túnica negra, hacía grandes gestos con los brazos tratando de dar puñaladas frente a su vehículo en llamas.

Google Maps incluirá la función más esperada por los automovilistas
Ahora mismo el resto de usuarios no recibirán estos avisos, ya que la función no es global. Ahora, todos los smartphone tienen conexión a Internet y también cuentan con GPS .

Tras ser considerado un atentado, el Estado Islámico lo ha reivindicado, según informa la agencia Amaq, afín a los yihadistas.

"El autor de la operación de (.) apuñalamiento en Melbourne, en el sureste de Australia, es uno de los combatientes del Estado Islámico", dijo "una fuente de seguridad" a Amaq, según un escueto comunicado de la agencia difundido en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Todo ocurrió en el barrio de negocios de Melbourne en torno a las 16.20 locales, cuando la gente empezaba a abandonar el trabajo para el fin de semana.

El primer ministro victoriano, Daniel Andrews, condenó el ataque en Melbourne, agradeciendo además la labor de los policías y de los peatones que arriesgaron su vida para lograr la detención del sospechoso. Los Bomberos han apagado el incendio del vehículo y la brigada de artificieros ha cancelado la alerta por explosivos, según ha añadido Ashton en rueda de prensa, recogida por la cadena ABC.

El lugar del incidente fue acordonado por la unidad antiexplosivos para asegurar el área comercial de la calle Bourke y ha sido cerrada de forma indefinida.