Cultura

Encuentra las obras de arte figurativo más antiguas del mundo

Encuentra las obras de arte figurativo más antiguas del mundo

La isla de Borneo estaba conectada a tierra firme en el sureste asiático cuando se realizaron los primeros dibujos figurativos hace 40.000 años, más o menos al mismo tiempo que los primeros seres humanos modernos llegaron a Europa.

El estudio, publicado en la revista Nature, considera esta pintura rupestre es la obra de arte figurativo más antigua de la humanidad.

En ese sentido, los investigadores explicaron que los dibujos en las paredes de las cuevas en la provincia indonesia de Borneo Oriental se conocen desde hace más de dos décadas pero hasta ahora no se había podido determinar su antigüedad. En la investigación, los especialistas han agrupado estas pinturas en tres fases usando una técnica de datación basada en uranio.

La región montañosa de Borneo Oriental donde se han descubierto las pinturas rupestres de animales más antiguas del mundo.

La primera, recoge los dibujos en tonos rojos y naranjas de animales (principalmente de bueyes salvajes) y de manos de hace entre 52.000 y 40.000 años. La segunda, se compone de manos estarcidas en tonalidades moradas, de motivos complejos, así como de imágenes de humanos. En la tercera fase los artistas utilizaron más colorante negro para dibujar figuras, embarcaciones y diseños geométricos. Según los investigadores, data de hace aproximadamente 40,000 años. Esta manifestación artística más tardía sería la prueba de que hubo un gran cambio cultural del que nació un nuevo estilo artístico: los habitantes de la zona pasaron de pintar grandes animales a representar el mundo del humano. "Al Homo sapiens, culturalmente, lo define el arte", opina María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, en Burgos.

Stephen Curry tiene que esperar para determinar la severidad de su lesión
Se espera que se someta a una resonancia el viernes para conocer la magnitud de la lesión y el tiempo de baja del estelar basquetbolista.

Europa, prosiguen los científicos, ha sido el epicentro del desarrollo del arte rupestre, si bien tiene orígenes compartidos.

Aubert y sus colaboradores informaron en 2014 sobre arte rupestre hallado en la isla vecina de Sulawesi. "Quizás es porque aún no se ha encontrado o no se ha fechado, o porque eran oleadas migratorias diferentes, o porque la fecha en la que se cree que los humanos llegaron al sudeste asiático y a Australia es incorrecta", agregó el científico.

"Está claro que en torno a los 50.000-60.000 años hay una población que tiene capacidad simbólica clara y entre las manifestaciones de esta capacidad simbólica está el arte rupestre".

En sus conclusiones este trabajo sostiene que el origen del arte rupestre no está en Europa cómo se ha creído hasta ahora.