Global

El francotirador era hijo del último alcalde franquista de Rubí

El francotirador era hijo del último alcalde franquista de Rubí

Se le investiga por amenazar en un grupo de WhatsApp con atacar a Sánchez después del anuncio del Gobierno de que serán exhumados los restos de Franco del Valle de los Caídos, según ha avanzado el diario Público.

El portavoz de Mossos ha destacado que se comunicó la investigación inmediatamente al servicio de seguridad de la Moncloa y a la Guardia Civil, a quien corresponde el control de armas, y que pasaron de dos a cuatro días entre la denuncia y la detención. Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que la seguridad del presidente "en ningún caso se ha visto comprometida". Fue entonces cuando los Mossos recibieron el chivatazo y empezaron a rastrear al personaje; aparentemente un vigilante anodino que no pertenecía siquiera a una agencia de seguridad importante porque cambiaba a menudo de empleo: vigilancia nocturna de grandes edificios o garajes que requerían portan armas. Años antes había sido campeón de España de en la categoría de 100 kilómetros, y en 1995 subió al podio como tercer clasificado. Nunca había participado en actos violentos, aunque frecuentara ambientes ultraderechistas, por lo que no tenía antecedentes policiales de ningún tipo, así que era muy difícil que las fuerzas de seguridad se fijaran en él. Al aficionado tirador que supuestamente planeaba un complot para acabar con la vida de Pedro Sánchez se le incautaron más de una docena de armas, entre ellos subfusiles y rifles de francotirador. Han subrayado que en el ámbito deportivo era "ejemplar y estricto" con los entrenamientos para competir en las diversas citas, que además de España, también lo hizo en otras ciudades del mundo, concursando en Campeonatos de Europa y del Mundo. Los propios Mossos y el Ministerio del Interior han informado de que el tirador ya se encuentra en prisión. "Era de los más malos tirando", dice José, uno de sus compañeros de tiro, aunque señalan que nadie le escuchó hablar de política. El club se ha mostrado dispuesto a echarlo.

Estado Islámico asume la autoría del ataque en Melbourne
Todo ocurrió en el barrio de negocios de Melbourne en torno a las 16.20 locales, cuando la gente empezaba a abandonar el trabajo para el fin de semana.

La Fiscalía de Tarrassa (Barcelona) esperará a que avance la instrucción de la causa en el Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad contra el anciano detenido por presuntamente querer matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de decidir si le atribuye un delito de terrorismo y pide al juzgado de instrucción que se inhiba en la Audiencia Nacional.

Como ejemplo de este apoyo logístico, Oliva ha precisado que podía tratarse de tener acceso a la agenda oficial del presidente hasta tener un medio para huir tras la acción o algún espacio donde esconderse para no ser capturado.