Global

El ex presidente Rafael Correa denuncia una "persecución política" en Ecuador

El ex presidente Rafael Correa denuncia una

Por su parte, Balda ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que presentará una denuncia contra Correa por malversación de fondos, ya que la jueza Camacho ha señalado que para el secuestro del exdiputado se utilizó dinero público.

El exmandatario, que reside desde julio de 2017 en Bélgica, de donde es originaria su esposa, afronta el banquillo en caso de que regrese al país a raíz de un caso en el que Balda no ha escatimado esfuerzos para llevarlo ante la Justicia desde que denunciara los hechos hace seis años.

En julio pasado, la jueza solicitó a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar, sobre la que el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente. El periódico Le Soir citó un informe de que había presentado el pedido en junio.

La justicia ecuatoriana decidió llamar a juicio al exmandatario, y a otros tres procesados, por su presunta vinculación en el intento de secuestro al activista político Fernando Balda en Colombia en 2012, que la Policía colombiana frustró.

El exgobernante "debería venir, y a veces desearía verdaderamente que resulte inocente de lo que se le acusa", expresó en julio Moreno, vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

Rafael Correa presentó una solicitud de asilo en Bélgica en junio de 2018, días antes de que la justicia de su país emitiera una orden de prisión preventiva en su contra. "Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba" y "tenerme fuera el país para la próxima campaña (electoral), en marzo de 2019", agrega.

Presidente Abdo Benítez invita al Papa a visitar de nuevo Paraguay
Mañana, martes, Abdo Benítez, visitará la empresa cementera Colacem, en la fabrica de Ghigiano, en la ciudad de Gubbio (región de Umbría).

Una fuente cercana al caso aseguró que la solicitud se presentó el 25 de junio y la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) la examina desde el mes de agosto.

Durante la entrevista este jueves, el interesado había dicho que todavía no había tomado una decisión acerca de un pedido de asilo en Bélgica y se dijo víctima de "un acoso judicial terrible" en su país.

"Sus consejeros jurídicos, Christophe Marchand y Ludovic Hennebel, denunciaron en septiembre ante el Relator Especial de la ONU sobre la independencia judicial que el proceso contra su cliente " viola sistemáticamente las reglas de un juicio justo " y busca evitar su participación en " vida política del Ecuador ".

Entre los acusados también están el ex titular de la secretaría nacional de inteligencia, Pablo Romero, que al igual que Correa vive en Europa, mientras que para los dos agentes policiales que habrían ejecutado el plagio el juicio seguirá normalmente.

A preguntas de la AFP Interpol, con sede en Lyon (Francia), indicó que no informan sobre "casos individuales" y recordó que sólo un 30% de sus circulares rojas se publican en su página web.