Global

Donald Trump amenaza con paralizar el Gobierno si intentan investigarlo

Donald Trump amenaza con paralizar el Gobierno si intentan investigarlo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confió este miércoles en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si los progresistas abren investigaciones en su contra.

La líder demócrata, Nancy Pelosi, quien se convertirá a partir de enero en la presidenta de la Cámara Baja, aseguró estar dispuesta a trabajar conjuntamente con el mandatario, pero subrayó que la victoria de su bancada responde al deseo de los estadounidenses por "restaurar la salud de la democracia".

"El acceso a la sanidad estaba en la papeleta de votación y el acceso a la sanidad ganó, el mayor vencedor ayer fue la sanidad para la gente de Estados Unidos., para nuestra gente mayor y las familias trabajadoras", reiteró la congresista por California.

"Sin importar el resultado. creemos que los dos gobiernos, los dos pueblos, quieren mantener buenas relaciones bilaterales porque creemos que es en el mejor interés de la comunidad internacional", dijo Hua. "Y anoche (...) el partido republicano desafió a la historia expandiendo nuestra mayoría en el Senado y superando significativamente las expectativas en la Cámara" de Representantes, agregó.

La movida de Trump, que trasladaría la investigación al fiscal general encargado Mattew Whitaker es en opinión de Sandra Borda, magister en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison, la prueba del "temor de Trump ante las consecuencias de la llegada de los demócratas a la Cámara".

Este último podrían tratar de obtener las declaraciones de impuestos del presidente Trump, que se ha negado a revelar desde su campaña presidencial, diciendo que están bajo una auditoría del IRS.

Renuncia Jeff Sessions, fiscal general de EE.UU. a petición de Trump
Hay que mencionar que apenas ayer, el presidente Trump y su partido perdieron la Cámara de Representantes . Al preguntarle si eso sería para reducir los recursos del fiscal especial, Whitaker respondió: "Correcto".

Con estos resultados, los demócratas retomarían por primera vez en ocho años el control de la Cámara de Representantes, cambiando el equilibrio de poderes en Washington, donde Trump gozó del favor del Congreso desde su llegada a la presidencia en 2016.

Trump permaneció en silencio durante gran parte de una noche electoral.

Nueve senadores demócratas revalidaron hoy su escaño en el Senado en las elecciones legislativas de medio mandato, según las proyecciones de varios medios locales.

La única esperanza de Trump de pasar leyes es trabajar codo a codo con los demócratas, lo cual puede ser una gran carga para un hombre que ha pasado los últimos meses despreciando a sus oponentes políticos con palabras bastante agresivas. El mandatario puede consolarse sin embargo con los triunfos republicanos en Ohio y Florida, dos de los campos de batalla más importantes del país.

El ejemplo más visible son los hispanos que lograron 37 escaños en la Cámara Baja y los tres que seguirán en el Senado, tras las reelecciones del republicano Ted Cruz y el demócrata Bob Menéndez. El primer gobernador abiertamente homosexual del país fue elegido en Colorado, Jared Polis; Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, se convirtió, con 29 años, en la mujer más joven elegida en la Cámara de Representantes; y la victoria de Rashida Tlaib en Michigan significó la llegada del primer musulmán al Capitolio. Desde la minoría, los republicanos, también tendrán sus elecciones internas para escoger a sus líderes.