Global

Dimos un golpe a las casas de cambio — Saab

Dimos un golpe a las casas de cambio — Saab

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Fiscalía, Saab indicó "merecerán todo el castigo y la sanción, las mafias que han hecho una especie de trabajo diario sistemático sin cuartel, creyendo que iba a haber impunidad, para atacar el valor oficial de nuestra moneda".

El Fiscal señaló que tras investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela.

El fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó 70 órdenes de aprehensión a personas que estarían vinculadas a "remesas ilegales" en el extranjero, esto en el marco de la operación "Manos de Papel".

"Estas casas se ubican en Colombia (donde hay casi 600), Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil", precisó.

Estimó que el país deja de recibir entre 150 y 200 millones de dólares mensuales por la acción de este "mercado ilegal".

El funcionario del Estado explicó que estas casas de cambio funcionan en oficinas comerciales identificadas o de manera clandestina.

Internaron a Cacho Castaña de urgencia
Esta mañana fue internado en el Sanatorio de Los Arcos, en Palermo, por fuertes dolores en su pecho. Según sus allegados, el cantante de 76 años tiene un cuadro bronquial .

El Fiscal alertó que esta practica ilegal "deprecia la moneda, afecta el precio de los bienes de consumo y priva al país de captar esas remesas por el mercado oficial".

Saab indicó que adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas vinculadas con estas casas dedicadas a la alteración del valor de la moneda.

"Esta investigación inició en marzo del presente año y ha tenido varias fases".

"En los próximos días estaremos enviando cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales", refirió.

La primera fase se concretó con la detención del dueño de Dólar Pro, página web que indicaba un tipo de cambio en contravención a lo dispuesto en la Ley de Ilícitos Cambiarios.

En la segunda etapa, fueron detenidas personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos.