Negocios

BBVA elige consejero delegado al turco Onur Genç, ahora responsable en EEUU

BBVA elige consejero delegado al turco Onur Genç, ahora responsable en EEUU

El banco detalla en un comunicado que su consejo ha aprobado hoy por unanimidad el plan de sucesión del actual consejero delegado, designando a Onur Genç como sucesor.

Onur Genç, actual consejero delegado de BBVA Compass y country manager de BBVA en EE.UU., sucederá a Carlos Torres Vila como consejero delegado del Grupo.

Agregó: "el Consejo ha elegido a Onur porque es el consejero delegado idóneo para seguir avanzando en nuestra estrategia e impulsar la transformación en todas nuestras franquicias, generando valor para todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto".

Onur Genç se unió al banco turco del BBVA, el Garanti, en 2012 como vicepresidente ejecutivo responsable de banca minorista, y en 2015 fue nombrado 'deputy CEO' de la entidad otomana, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista.

"Quiero agradecer al Consejo la confianza que ha depositado en mí para afrontar este gran reto", comentó Onur Genç. "Creo profundamente en nuestro propósito y nuestros valores".

Listas las semifinales de la Liga Femenil del Apertura 2018
América recibe el partido de ida debido a que Pachuca terminó en mejor posición que las azulcremas . De estas dos series saldrán los dos equipos que lucharán por el título del Torneo Apertura 2018 .

Con este nombramiento, BBVA busca avanzar "de manera decidida" en un proceso de transformación basado en las ventas digitales, que ya representan el 40 por ciento de las unidades vendidas por el grupo frente al 15,3 por ciento de hace dos años, señaló la entidad bancaria. "El equipo de BBVA es la mejor garantía de todos los éxitos que están por venir".

El ejecutivo, casado y con mellizos de 14 años, tiene un dominio muy básico del español (sabe leerlo pero no hablarlo). En ese momento comenzó a asumir la responsabilidad de banca mayorista. Tras obtener la quinta mejor nota en las pruebas de acceso a la Universidad, de un total de 1,2 millones de estudiantes, en 1995 se graduó con un Bachelor of Science (B.S.) en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Boğaziçi (Estambul, Turquía), obteniendo el nº 1 de su promoción.

En 1997 cursó la Maestría en Ciencias en Administración Industrial en la Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos, donde obtuvo la nota media máxima (4,00 sobre 4,00) y los reconocimientos "Henry Ford II Scholar Award" y "Outstanding Academic Achievement Award".

Genç recaló en banca después de 13 años en Mckinsey, donde vivió en cuatro países, dirigió proyectos en más de diez y se convirtió en el socio senior más jóven de la firma en la filial turca de la consultora con apenas 34 años.

Para su nuevo puesto habían sonado ejecutivos cercanos a Torres Vila, como Ricardo Forcano (responsable de recursos humanos) y Javier Rodríguez Soler (director de estrategia), y también otros con un perfil financiero más clásico como Jaime Saénz de Tejada (director financiero), Cristina de Parias (responsable de la filial española) y Juan Asúa (jefe de banca mayorista y de inversión).