Deporte

América y Cruz Azul, investigados por la COFECE

América y Cruz Azul, investigados por la COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un comunicado este miércoles sobre la investigación que ha abierto entre los clubes mexicanos de futbol por prácticas monopólicas en el mercado de transferencias de jugadores.

A través de un comunicado, el organismo difundió el oficio en el Diario Oficial de la Federación, donde confirma que realizará la averiguación con base en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica. Dicho plazo podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

"Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno resolvería su cierre".

¿Qué se elige en elecciones de este martes en Estados Unidos?
Los demócratas necesitan sumar dos nuevos senadores para controlar la cámara. En el Senado , sin embargo, la cosa es diferente.

Basados en la ley y de comprobarse la existencia de una práctica monopólica dentro de los equipos de la Liga MX, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos y multas económicas para quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. "Lo anterior, en la inteligencia de que los actos que puedan constituir violaciones a la LFCE y a la Ley Anterior, habrán de determinarse, en su caso, en el dictamen de probable responsabilidad a que se refieren los artículos 79 y 80 de la LFCE".

Lo realmente grave sería para personas físicas que "hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos, ya que podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años".

La Cofece buscará comprobar si existen o no convenios que provoquen "restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores".