Global

Alan García: cancillería uruguaya evaluará pedido de asilo político

Alan García: cancillería uruguaya evaluará pedido de asilo político

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó, a través de un comunicado, de que el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Alejandro Barros, comunicó que Alan García Pérez ingresó la noche del sábado a su residencia y solicitó asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que son parte Perú y Uruguay.

Vizcarra, quien ha ganado niveles récord de popularidad con una cruzada contra la corrupción, negó que exista persecución contra García u otros líderes políticos y tuiteó que "todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones".

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, se manifestó también en su cuenta de Twitter sobre el caso y expresó que en "el Perú existe un irrestricto respeto por la democracia y la separación de poderes".

El expresidente de Perú Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima tras su prohibición de salir del país por 18 meses, debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, informó el domingo la cancillería peruana.

La Cancillería uruguaya emitió también un comunicado de prensa y precisó que ese país, "de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos en la materia y su tradición en materia de asilo, ha puesto el hecho en conocimiento de la Cancillería del Perú".

Croacia, de subcampeón del mundo, a la B
Y es que la selección inglesa ganó 2-1 en el EstadioWembley y aseguró su presencia en el 'final four' del certamen europeo. El delantero del Tottenham se deslizó siete minutos después para hacer contacto con el esférico y definir el duelo.

El sábado, el Poder Judicial había dictado una resolución de impedimento de salida del país para el expresidente García durante 18 meses.

"Nosotros estamos evaluando porque aquí hay una Convención de Caracas de 1954 en la que se establece el asilo diplomático".

"Este tema es para nosotros de suma importancia, correspondía que como mandatario del Perú tenga comunicación con la máxima autoridad de Uruguay, ayer, a las 5:00, me comuniqué telefónicamente, tuvimos una conversación de siete a ocho minutos", apuntó.

Enterados de la solicitud de Alan García para que el gobierno uruguayo le brinde asilo político por una presunta persecución en su contra, un numeroso grupo de gente llegó a la embajada a protestar.

Si se concede el asilo, pedirán al Gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay, refirió. La información proporcionada servirá para que Montevideo pueda "tener todos los elementos de juicio para que tomen la mejor decisión respecto al asilo", agregó Vizcarra. De Zela reiteró que el Estado dará información objetiva sobre la situación de García y del proceso judicial para ser considerada por Montevideo.