Deporte

W Series: nace un campeonato de monoplazas para mujeres

W Series: nace un campeonato de monoplazas para mujeres

Pero la intención principal es volver a competir en la Fórmula 1 y hacer valer el papel de las mujeres en el mundo del motor: "Hace más de 40 años desde que una piloto empezó una carrera de Fórmula 1 y, en menos que se haya una intervención positiva, podrían pasar 40 años o más antes que una mujer tenga la experiencia y las calificaciones necesarias para participar en una carrera de Fórmula 1 de nuevo".

La italiana María Teresa De Filippis, una pionera para las mujeres en Fórmula Uno, fue la primera mujer en competir al más alto nivel de las carreras de autos.

David Coulthard, ganador de 13 Grandes Premios entre 1995 y 2003, está en el Consejo Asesor junto a Adrian Newey, el diseñador de la F-1 de mayor reputación en la actualidad, y ambos estarán implicados en el programa de entrenamiento de las pilotos.

La W Series se disputarán en 2019, tendrán un calendario compuesto por 6 citas, todas ellas en Europa, con la expectativa de exportar este certamen a otros continentes. Recuerdan que Michèle Mouton no necesitó de una fórmula similar para ser subcampeona del mundo del rallies en el 1982, ni la alemana Jutta Kleinschmidt para imponerse en el Dakar del año 2001, ni la española Ana Carrasco para ser campeona del mundo de Supersport 300, ni Laia Sanz para entrar en el top ten del Dakar ni imponerse en etapas de raids en todo tipo de condiciones.

Un nuevo campeonato de automóviles reservado a las mujeres, las W Series, se pondrá el marcha el próximo año con el fin de "romper el techo de cristal" y reforzar la participación femenina en los deportes mecánicos, a priori de carácter mixto, pero casi exclusivamente masculinos en la realidad. Habrá entre 18 y 20 pilotos en parrilla.

Nicolas Jarry se despide de Shanghái tras caer en octavos
Su debut ante este tipo de jugadores fue en Río de Janeiro 2016 ante el No. 6 David Ferrer cuando el chileno ocupaba la casilla No. 493.

"Ahora mismo hay muy pocas mujeres compitiendo en pruebas de automovilismo individuales", indicó la directora ejecutiva de las W-Series, Catherine Bond Muir. "La nueva competición incrementará ese número muy significativamente en 2019, lo que desatará el potencial de muchas pilotos".

"La W Series es una innovación inspiradora y ahora es el momento".

Lombardi hizo historia como la primera pilota en lograr ganar puntos en la Fórmula 1 en el Gran Premio de España en 1975.

La misión de la Serie W es darles a esas atletas una oportunidad en el deporte del motor que creemos que no ha estado disponible para ellas hasta ahora. "Doy la bienvenida a las W Series y espero que ayude a las pilotos a progresar en sus carreras".

Se ha presentado oficialmente en las últimas horas una categoría automovilística que se ha dado a conocer como "La Fórmula Uno exclusiva para mujeres".